Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Finanzas # 690

El seguro de depósito sigue en palabras

Gobierno y diputados discutirían tema

El Financiero
Los ahorrantes de los bancos estatales tienen garantizado el 100% de sus depósitos en caso de la quiebra de alguna de las entidades. Los de los bancos privados, cooperativas y financieras no tienen esa garantía.

Carlos León Archivo GN /Para EF

Édgar Delgado Montoya

Mientras los gobiernos de Estados Unidos y varios países de Europa han echado mano al seguro de depósitos de la banca para tranquilizar a los mercados, en Costa Rica las autoridades apenas acceden a discutir la posibilidad de crear uno.

Por ahora, el Estado solo garantiza el total de los depósitos de los clientes de los bancos estatales, pero los bancos privados no tienen un mecanismo similar a pesar de varios proyectos de ley que han pasado –sin pena ni gloria– por el Congreso.

Al menos ahora, debido a la coyuntura internacional, el Gobierno y los representantes de los partidos mayoritarios en la Asamblea Legislativa creen que es necesario discutir el tema.

Eso sí, solo hay interés de discutir la opción, pero nadie habla de presentar un proyecto de ley en el corto plazo.

Curiosamente, los banqueros tampoco quieren tomar la iniciativa, pero sí dicen que es urgente tener un seguro de depósitos.

El pasado 8 de octubre, el titular de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Óscar Rodríguez, dijo a EF que es necesario contar con un mecanismo de este tipo, pero parejo para todos los bancos.

Propuso que el seguro cumpla tres características: que no sea ilimitado, que cubra un monto relativamente bajo, que sea financiado por los mismos bancos y que la prima que paguen esté en función del riesgo de cada uno.

El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, se mostró a favor de las características mencionadas por Rodríguez.

Sin embargo, no cree que sea el momento de eliminar la garantía a la banca estatal.

“Lo cierto del caso es que debemos velar por la sanidad del sistema financiero en su conjunto, por lo que creo que sería una buena oportunidad para discutirlo (el seguro)”, dijo el Ministro.

A la fecha, de los seis países que componen la región centroamericana solo Costa Rica y Panamá no tienen un seguro para los ahorrantes.

Discusión con matices

Los jefes de fracción de los partidos en el Congreso creen que es momento de volver a valorar el tema, aunque con matices.

Óscar Núñez, de Liberación Nacional, lo discutiría si es parte de un paquete integral de medidas para atacar la crisis. Sí piensa que es algo de interés nacional.

Francisco Molina, de Acción Ciudadana, está a favor de un seguro para los bancos privados siempre y cuando sea financiado por ellos mismos. No estaría de acuerdo en eliminar la garantía a los bancos estatales.

Lorena Vázquez, de la Unidad Socialcristiana, considera que es importante discutir el tema; en tanto, su contraparte del Movimiento Libertario, Luis Barrantes, cree que es necesario hablarlo, pero él propone que sea uno igual para todos los bancos.

De momento, las organizaciones de banqueros insisten en que el seguro es urgente, pero no se atreven a impulsar un nuevo proyecto de ley.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) tiene un fondo privado de garantía que cubre una mínima parte de los depósitos, pero está inhabilitado desde hace dos años debido a una disputa legal.

Tanto la ABC como la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras creen que es importante retomar el tema.

Quedará por ver si alguien aprovecha la coyuntura para lanzar un proyecto de ley, aunque sepa que el trajín legislativo será largo y tortuoso.


Óscar Núñez, diputado PLN

Luis Barrantes, diputado Movimiento Libertario

Francisco Molina, diputado PAC

Lorena Vázquez, diputada PUSC

Repaso por Centroamérica

Cuatro países del área cuentan con un seguro de depósitos:

Guatemala

Opera el Fondo de Protección al Ahorro (FOPA) que cubre hasta $2.700 por cliente y se alimenta del 1% anual de los depósitos de cada banco.

Honduras

Tiene el Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede) que cubre hasta $9.600 y se financia con un aporte entre 0,10% y 0,25% de las captaciones.

El Salvador

Está el Instituto de Garantías y Depósitos (IGD) que cubre $8.500. Los bancos cancelan una prima de $1 trimestral por cada $1.000 de depósito.

Nicaragua

Opera el Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (Fogade), que cubre un máximo de $10.000. Los bancos aportan fondos.

Panamá

No cuenta con seguro de depósitos.

Fuente Corresponsales de EF en el istmo.

Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
“Los temas financieros serán viables en el tanto formen parte de políticas integrales, no lo veo (el seguro) como un tema particular”. Oscar Núñez, jefe de Fracción del PLN. 
Izquierda 1 foto(s) Derecha
El Financiero
En Portada

Qué viene en celulares e Internet

Con la apertura del mercado de telecomunicaciones se acabarán las listas de espera para obtener una línea celular. Usted podrá ir a la tienda de alguna de las compañías que se instalarán en el país y escoger un teléfono entre varias docenas de modelos diferentes.

Más Información

El Financiero


Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.