Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Negocios # 690

Vainilla seduce a productores

Proyecto de la UNA pretende expandir cultivo orgánico y obtener subproductos

El Financiero
La vainilla es una orquídea propia del trópico húmedo. Es, después del azafrán, la especia más cara del mundo.

Jupiter Images /PARA EF

Ana Cristina Camacho Sandoval

En su finca, situada en Grecia de Alajuela, Rodney Cubero sembró desde hace cuatro años 2.000 plantas de vainilla con el propósito de exportar primero la cápsula (o vaina) en forma natural y luego desarrollar proyectos para vender subproductos.

La misma expectativa movió a las diez afiliadas a la Asociación de Mujeres de Bocana de Puriscal y a diez agricultores del asentamiento campesino Argendora, en La Cruz de Guanacaste, a unirse a un proyecto de investigación y acción social liderado por la Universidad Nacional (UNA).

Expertos del Instituto de Investigación y Servicios Forestales (Inisefor) de la UNA, creen que con un buen material genético y la asesoría técnica adecuada, Costa Rica podría generar el suficiente volumen de vainilla para exportar y desarrollar subproductos para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.

Después del azafrán, la vainilla es la especia más cara en el mundo: seis granos de vainilla cuestan $14,95 y una botella de extracto de cuatro onzas se vende por $8,25.

El extracto de esta planta fermentada se usa para repostería, como saborizante y aromatizante de helados, para jabones, geles, cremas, aerosoles, para licores, perfumes y tabaco.

Hasta el momento, la producción y venta de esta reconocida especia ha estado en manos de pocos productores, ninguno de ellos costarricense, recordó Amelia Paniagua, coordinadora del proyecto en Inisefor.

Para lograr obtener volumen y exportarla, 17 productores se unieron para crear la Asociación de Productores de Vainilla de Costa Rica (Aprovainilla).

Seducidos por el aroma

Además de la UNA y de los productores, en esta iniciativa participa el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (Fittacori).

Recientemente se vinculó el Instituto Nacional de Aprendizaje y la Universidad Estatal a Distancia.

Fittacori aportó durante dos años recursos financieros por ¢2 millones para el desarrollo de las primeras siembras en La Cruz.

$26.375

Costo total de producción orgánica al año. Este monto se distribuye en cuatro años de cultivo.

20.000

kilogramos de vaina verde por hectárea cultivada es el rendimiento esperado.

Óscar Bonilla, funcionario de la fundación, explicó que en una segunda etapa procurarán financiar un viaje a uno o dos productores para que vayan a México, país productor por excelencia de la vainilla y de subproductos.

Al final de todo el proceso, lo que pretende Fittacori es incentivar una alternativa nueva de producción agroforestal en comunidades con menor desarrollo socioeconómico.

En estos últimos cuatro años, mientras la UNA buscaba financiamiento, se realizaron pruebas in vitro para aligerar la propagación y se ha trabajado directamente en el campo. La idea es apoyar a los productores en la siembra de árboles que sirvan como soporte vivo (también llamados tutores) para el proceso de floración.

Por eso, los grupos que se han matriculado hasta el momento debían sembrar un año antes el árbol tutor y luego la vainilla. Se trata de especies como el poró, guitite, madero negro, caoba o cualquier tipo maderable.

Por ejemplo, la Asociación de Mujeres de Bocana de Puriscal optó por el madero negro y poró, especies sembradas en una hectárea que les prestó un finquero vecino, relató su presidenta, Eugenia Garro.

Además, gracias a la investigación de dos estudiantes de administración aduanera de la Universidad de Costa Rica, se determinó que el mejor mercado de exportación es Estados Unidos, específicamente Nueva Jersey.

No obstante, el mercado europeo sigue siendo atractivo y ni qué decir el local.

“Es un cultivo muy rentable. La idea es implementar una estrategia nacional para ver cómo se comporta el consumo local”, manifestó Bolaños.

La asociación y la UNA pretenden más adelante tocar puertas en empresas de la industria alimentaria para facilitar la industrialización de la vainilla.

“Para darnos una idea, Coca-Cola compra más de la mitad de la producción de vainilla del mundo”, dijo Paniagua.

Rodney Cubero, quien ya produce la especia, contó cómo un restaurante de Salamanca, España, ofreció comprar tres toneladas.

Posibilidades como esta deberán esperar por lo menos dos años hasta que la producción haya superado pruebas de calidad y se hayan integrado productores de otras zonas del país como San Carlos, Pérez Zeledón y Guápiles.

La meta en el corto plazo es obtener una tonelada por año de fruto verde que luego se someterá a un proceso de fermentación. Cuando tenga aroma estará listo para la industrialización.


Amelia Paniagua, investigadora de Inisefor, UNA

Rico sabor y olor

¿Qué es? La vainilla es una orquídea originaria de México, Centroamérica, Las Antillas y algunos países de América del Sur. Crece en bosques húmedos tropicales.

Manual: Aunque se desarrolla en forma silvestre, esto limita la variedad y la mejora genética y provoca la aparición de hongos. Por eso, la UNA prefiere la polinización manual y la propagación por el método in vitro.

Consumidor: Estados Unidos consume más de la mitad de la producción mundial de vainilla.

Productor: Madagascar produce alrededor del 60 % de la vainilla del mundo y, por lo tanto, fija el precio del producto en el mercado.

Fuente Unisefor e Internet.

Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
El Financiero
“Hay más de 250 especies silvestres de vainilla en el mundo, pero solo tres son comerciales”. Amelia Paniagua, investigadora de Inisefor, UNA 
Izquierda 2 foto(s) Derecha
El Financiero El Financiero
En Portada

Qué viene en celulares e Internet

Con la apertura del mercado de telecomunicaciones se acabarán las listas de espera para obtener una línea celular. Usted podrá ir a la tienda de alguna de las compañías que se instalarán en el país y escoger un teléfono entre varias docenas de modelos diferentes.

Más Información

El Financiero


Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.