Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Opinión

Don Kevin, 14 meses después

Alejandro

Luego de abandonar la Vicepresidencia de la República por razones bien conocidas por la ciudadanía costarricense, Kevin Casas nos sorprende ahora con un artículo internacional titulado “¿Por qué las molestias sobre el libre comercio?”

Sus razonamientos fueron publicados recientemente por el Centro Yale para el Estudio de la Globalización, una instancia que sirve a la Universidad estadounidense del mismo nombre a estimular el pensamiento, el debate y la enseñanza.

Están disponibles en inglés desde el 12 de setiembre anterior en la siguiente dirección: http://yaleglobal.yale.edu/display. article?id>11318.

Kevin nos habla de que el libre comercio es percibido como hipocresía, falta de democracia y menosprecio por la justicia.

Resulta irónico que Kevin ahora atribuya esos antivalores, entre otras razones, a la percepción que existe sobre el libre comercio, luego de que él mismo los encarnara, 14 meses atrás, con el único objetivo de promover el "Sí" al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (Cafta, por sus siglas en inglés).

Dándole el beneficio de la duda, diremos que fingir cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen fue lo hizo Kevin, junto al diputado oficialista Fernando Sánchez, cuando dirigió un memorando al presidente Arias y su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, en tiempos del referendo sobre el Cafta.

En ese momento escribió: “Es crucial convertir al Sí en equivalente con la democracia y la institucionalidad (…) y al No en el equivalente de la violencia y la deslealtad con la democracia”.

Hipocresía intelectual

Ahora, 14 meses después, ¿se vale que Kevin reconozca ahora que el libre comercio es percibido como hipocresía cuando el año pasado alentó maquillarlo a costa de dividir a la familia costarricense bajo una perversa receta de meter miedo?

¿Quién demuestra hoy la hipocresía intelectual?

“¿Cómo llamamos esto: ‘hipocresía institucional’ o ‘democracia hipócrita’?”

Periodista

Partido Acción Ciudadana

El miedo al ataque de las instituciones democráticas promovido por el memorando también menospreció la justicia.

Si bien los presupuestos municipales están garantizados por ley, el Memorando Casas–Sánchez decía: “Hay que hacer algo más con los 59 alcaldes del PLN (Partido Liberación Nacional)”.

“Hay que hacerlos responsables de la campaña en cada cantón y transmitirles, con toda crudeza, una idea muy simple: el alcalde que no gana su cantón el 7 de octubre (del 2007, día del referendo en torno al Cafta) no va a recibir un cinco del gobierno en los próximos tres años”.

Hoy día, 14 meses después, ¿cómo llamamos esto: “hipocresía institucional” ó “democracia hipócrita”?

Kevin Casas, muy honesto con sus verdaderas creencias, ahora nos dice lo que nunca le dijo a los agricultores costarricenses en tiempos del referendo sobre el tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Escribe en su artículo que es evidente que el comercio es más libre en aquellas partes donde los países desarrollados tienen ventajas comparativas arrolladoras.

Asegura, el exvicepresidente Casas, que por eso no hay libre comercio cuando se trata de la agricultura.

Además, reconoce que la inversión extranjera distorsiona los salarios y que los efectos del libre comercio en cuanto a la distribución de ingresos es debatible.

Sin embargo, aún hay coherencia en su pensamiento.

Kevin en calidad de coautor del memorando 2007 se retrató como un impulsor a toda costa de una idea en la que cree y sigue creyendo.

En el artículo del 2008 el señor Casas se manifiesta como un defensor del libre comercio ya que entiende perfectamente los beneficios que podría traernos.

El Centro Yale presenta a Kevin como líder joven global por el Foro Económico Mundial así como exministro de Planificación de Costa Rica y exsegundo vicepresidente de la República.

¿Habrá hipocresía de nuestra parte si no le recordamos al mundo el escrito hecho en tiempos del referendo, que le costó sus puestos públicos?

Imprimir Enviar

En Portada

Qué viene en celulares e Internet

Con la apertura del mercado de telecomunicaciones se acabarán las listas de espera para obtener una línea celular. Usted podrá ir a la tienda de alguna de las compañías que se instalarán en el país y escoger un teléfono entre varias docenas de modelos diferentes.

Más Información

El Financiero


Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.