Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Tecnología

BCIE concluyó contrato de celulares 3G con ICE

Caída de la bolsa y malware podrían relacionarse

Apple obtuvo ganacias de $1.140 millones

Hackers roban identidades de Facebook

Yahoo disminuyó ganancias un 64%

“Troyanos” siguen siendo principal amenaza web

Advierten atraso en apertura de telecomunicaciones

Motorola lanzará teléfono Android

Google publicó código fuente del Android

Ebay prohibirá subasta de marfil en el 2009

Empresas ticas a feria dominicana de tecnología

Firefox lanzó Fennec, el buscador para móviles

98% de empleados usan Internet para asuntos personales

Firmas objetaron nuevo cartel para celulares 3G

Artículos Edición # 690

El blog es tierra de jóvenes

El Financiero

Alejandro Fernández Sanabria

Alrededor de siete de cada diez personas que se sientan frente a una computadora para alimentar con información su blog made in Costa Rica , son hombres y tienen entre 18 y 30 años. Además, el 94% es graduado de una universidad o está cursando estudios de esta naturaleza.
Más Información



El top ten de los blogs ticos

Joaquín Osa Buendía Mayor falla estará en la calidad de los servicios

Exactus va por la comida

Novedades

Imprimir Enviar

Scientia

Advertencias de peligro

Rodrigo Gámez

Advertir a otros de un peligro existente es algo común entre humanos. Para eso usamos rótulos, señales, mensajes o campañas educativas.

Esa estrategia la usamos también como mecanismo de defensa ante atacantes. Por ejemplo, un guarda con un arma en la puerta de un negocio es sinónimo de que este está protegido. Esa advertencia pretende disuadir al potencial agresor de atacarnos.

¿Es esto un invento humano? No, eso lo inventó la naturaleza hace miles o millones de años. Algunos animales tienen coloraciones vistosas que los biólogos denominan aposemáticas. Estas las emplean animales que tienen mecanismos de defensa muy eficaces (venenos, picaduras o mordeduras) para disuadir a sus depredadores de atacarlos.

De ahí ese color rojo vivo que cubre medio cuerpo de esas pequeñas ranitas comunes en nuestros bosques lluviosos. Tienen toxinas en su piel, por lo que ningún depredador se atreve a atacarlas.

Lo mismo pasa con algunos chapulines; efectivamente existe un chapulín colorado. Y también escarabajos rojos en plantas con flores amarillas, o chinches de tonos amarillos y negros que contrastan con el verde claro de las hojas, o las vistosas mariposas monarca. Estos insectos acumulan sustancias tóxicas que obtienen de las plantas en que se alimentan. Por su coloración los depredadores reciben el mensaje de peligro y no las atacan.

Algo importante es que la coloración empleada no se encuentre normalmente en el sitio o hábitat que este animal ocupa. Es una señal clara que dice: “Véanme, aquí estoy”.

Pero además, para que este sistema de advertencia sea eficaz, los animales que lo emplean permanecen siempre cerca unos de otros. Así un atacante que llega a probar a uno de ellos, obviamente aprenderá que otros del mismo color son igualmente tóxicos. ¿Es esto inteligencia natural?



Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.