Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Tecnología # 690

El blog es tierra de jóvenes

Investigación ofrece primeras aproximaciones del perfil del bloguero tico

El Financiero

Alejandro Fernández Sanabria

Alrededor de siete de cada diez personas que se sientan frente a una computadora para alimentar con información su blog made in Costa Rica , son hombres y tienen entre 18 y 30 años. Además, el 94% es graduado de una universidad o está cursando estudios de esta naturaleza.

Los menores de edad y mayores de 41 son prácticamente nulos en esta jungla virtual, y representan apenas el 3% y el 9%, respectivamente.

Estos son datos de una investigación de Ignacio Siles, profesor de tecnologías de comunicación en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien es quizás la persona que más ha estudiado el tema de la cultura bloguera tica.

Para lograr esta aproximación al perfil del bloguero tico recolectó datos de 130 blogs nacionales entre octubre del 2007 y junio del 2008. Los resultados, que forman parte del artículo titulado “Blogueando” a la tica: una mirada al uso de los blogs en Costa Rica”(2008), coinciden parcialmente con lo que se ha llamado “el perfil del blogger hispano” hecho por los investigadores Garrido y Lara.

Tras recolectar información de 662 blogs hispanoamericanos se determinó que se trata de hombres en el 73 % de los casos y con una edad de entre 20 y 30 años en el 51% de los casos.

Además, el perfil describe que el 70% de los que crean una bitácora digital a nivel hispanoamericano cuenta con estudios universitarios.

El pionero y los exitosos

Siles estima que el primer blog tico se llamó Pura Vida, nació en 1999 y en el 2000 se convirtió en Beto Beto, por el nombre de su fundador Alberto González.

El camino que abrió González en aquel momento ha dejado que blogs como Carepicha Blog, del internauta He Dicho (no revela su nombre al público), supuesto abogado de 29 años, hayan logrado recibir alrededor de 2.750.000 visitas desde el 2006.

Este blog se coronó “campeón” en visitas de la últimas dos semanas, según el ranking de Blogalaxia.com , un sitio al que se afilian voluntariamente los blogueros de América Latina.

Al igual que la bitácora digital de He Dicho, en esta competencia por clics y relevancia en la Web participan 522 blogs costarricenses. Los primeros cuatro de la lista los administran jóvenes hombres que no superan los 30 años, y son, según dicen, enfermeros, ingenieros, estudiantes de filosofía y abogados.

En el top five de Blogalaxia (sin considerar el género del administrador de A Fuego Latino, a quien fue imposible contactar y ningún bloguero de la cumbre conoce) hay solo hombres, entre 20 y 29 años.

Con 23 años y el segundo lugar del ranking , está el gestor de Harol’s Blog, Haroldo Rivas. Él es ingeniero mecánico y trabaja en Novatec Industrial.

He Dicho, el campeón de Blogalaxia, también administra el tercerblog del ranking , Tuanisimo Videos, que expone videos recolectados de la Web.Los temas que tratan en el top ten son muy variados, y van desde humor nacional y anécdotas, posteo de videos curiosos de la Web, hasta especializados en tiras cómicas, o música tipo metal o hardcore y literatura.

Estar en las cumbres de este ranking trae pequeñas ventajas lucrativas. Haroldo Rivas, de Harold’s Blog, dice recibir alrededor de ¢20.000 al mes del sistema de publicidad de Google, y Eduardo Cortés, coadministrador de Manimecom, ¢15.000.

De Manimecom, el cuarto de las listas, un blog especializado en caricaturas, se encarga un dúo. Eduardo Cortés, quien no revela su edad y dice ser enfermero del hospital de Quepos, Puntarenas, y Emanuel Valverde, estudiante de filosofía de la UCR, de 20 años.

Mas información relacionada ...

Otros:

Listado de los 10 blogs

Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
El Financiero
El Financiero
El Financiero
El Financiero
El Financiero
El Financiero
El Financiero
El Financiero
Izquierda 9 foto(s) Derecha
El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero
En Portada

Qué viene en celulares e Internet

Con la apertura del mercado de telecomunicaciones se acabarán las listas de espera para obtener una línea celular. Usted podrá ir a la tienda de alguna de las compañías que se instalarán en el país y escoger un teléfono entre varias docenas de modelos diferentes.

Más Información

El Financiero


Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.