Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Negocios # 684

La Sabana suma 190 apartamentos

Torres de condominios, de 18 pisos, estarán entre las más altas de la capital

El Financiero

Sergio Morales Chavarría

La cinco torres de apartamentos que se levantan alrededor de La Sabana agregarán en el 2009 un total de 190 apartamentos a esta zona.

La mayoría de estos edificios colindan con el parque metropolitano y otros dos están a 200 metros.

Será esta zona la que tendrá la mayor cantidad de edificios para vivir en el cantón central y los más altos del país. En total se están construyendo 81 pisos, incluyendo los sótanos.

La construcción de apartamentos cerca del centro de San José fue impulsada por el propio municipio con el proyecto San José Posible, que intenta repoblar el centro de la ciudad.

Según el alcalde de San José, Johnny Araya, existen cerca de 20 proyectos de condominios en la capital y sus linderos. En octubre del 2007 el jerarca municipal manifestó que frente al Mercado de Mayoreo en avenida 10 se construiría unos de los proyectos residenciales más altos (30 pisos).

EF confirmó en la Municipalidad de San José que este edificio, denominado 6-30, ya tiene los permisos de construcción.

Sin embargo, los edificios de apartamentos se han mantenido en el lindero oeste del casco central de la ciudad. Los que recién anunciaron sus proyectos están un poco más retirados.

Este es el caso de Riveras del Poró, complejo de cinco torres con 166 apartamentos que se edificará cerca del Centro Nacional de Alta Tecnología en Rohrmoser.

Royee Álvarez, encargado del proyecto de regeneración y repoblamiento de la capital de la Municipalidad de San José, explicó que la mayoría de los desarrollos se han ubicado al oeste por la ventaja que les dan los accesos viales y por el atractivo del parque metropolitano.

El funcionario confirmó que el municipio ya tiene autorizada la construcción de unos 20 edificios más que estarán desde Barrio Escalante, al este, hasta La Sabana.

La mayoría tendría una utilización mixta, pues en promedio utilizarían entre tres y cuatro pisos para el comercio y ocho o diez pisos para las unidades residenciales.

En la misma zona

Los cinco edificios que están en construcción se encuentran en la misma zona e incluso a menos de un kilómetro de distancia uno del otro.

Torres del Parque está entre los más avanzados en su construcción, se ubica a 50 metros de las oficinas del Instituto Costarricense de Electricidad.

Altos de Nunciatura, casi finalizado, está en las inmediaciones de la sede diplomática del Vaticano, a dos cuadras de La Sabana. Tiene como vecino a Le Parc, que acaba de iniciar las obras.

Otro de los que acaba de empezar es Metropolitan Tower, que está justo en el inicio de la carretera a Pavas. Sabana Real, al sur de esta zona, inició sus construcción en octubre pasado.

Todos estos afirman que ya tienen varios o casi todos sus apartamentos vendidos, con precios que inician en los $200.000.

La competencia entre ellos está en cuál ofrece más lujo y los mejores aspectos técnicos de un condominio. Por ejemplo, unos resaltan la altura que tienen los apartamentos entre el piso y el techo, otros la cantidad de elevadores disponibles o la cantidad de estacionamientos.

Judko Rosentock, gerente de Metropolitan Tower, explicó que se han enfocado en explicar los aspectos técnicos del edificio porque la mayoría de los posibles clientes desconoce la importancia que tienen en un edificio de apartamentos.

“Uno de los retos es educar al cliente, la gente carece de conocimiento para hacer una inversión en condominios”, dijo Rosentock.

Aseguró que su ventas apuntan a un mercado de altos ingresos y que por eso otras complejos habitacionales no representan una amenaza competitiva.

Sin embargo, esa estrategia es similar a la que sigue Le Parc.

Jaime Molina, presidente de la desarrolladora Proyectos ICC, afirmó que los apartamentos de este edificio están dirigidos a personas del clase alta y que buscan una residencia lujosa cerca de la ciudad.

“Nuestro proyecto tendrá una baja densidad residencial porque solo tenemos un apartamento por piso”, afirmó Molina.

Los precios de Le Parc inician en $600.000 y se entregará en obra gris a los compradores.

Vendidos

De las 11 unidades residenciales de Le Parc, tres ya están vendidos, aseguró Molina.

Metropolitan Tower, que actualmente está construyendo su sótano, tiene vendidos el 55% de sus apartamentos, dijo Rosentock. La página en Internet de Altos de Nunciatura anuncia que todos los apartamentos están vendidos y que más bien hay en reventa.


Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
Metropolitan Tower está trabajando en la construcción de su sótano de tres niveles y ya tiene el 55% de apartamentos vendidos.

Frank Guevara /PARA EF
El Financiero
“Uno de los retos es educar al cliente, la gente carece de conocimiento para hacer una inversión en condominios”. Judko Rosentock, gerente Metropolitan Tower 
El Financiero
“Nuestro proyecto tendrá una baja densidad residencial porque solo tenemos un apartamento por piso”. Jaime Molina, presidente de Proyectos ICC 
El Financiero
Sábana Real inició su construcción en octubre del 2007. Está ubicado al costado este del Colegio de Médicos y Cirujanos. 
El Financiero
Metropolitan Tower será el más alto de todos. Está en Sabana Oeste al inicio de la carretera a Pavas. 
El Financiero
Le Parc acaba de iniciar construcción, está al sur de la Nunciatura Apostólica. 
El Financiero
Altos de Nunciatura está ubicado a 50 metros de la Nunciatura y está a punto de ser concluido. 
El Financiero
Torres del Parque está al costado norte del Parque Metropolitano, tiene 52 apartamentos. 
Izquierda 8 foto(s) Derecha
El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero El Financiero
En Portada

Ante la crisis, afine el rumbo

Cuenta el diario estadounidense Wall Street Journal que un perro caliente Pink –variedad famosa en Hollywood desde 1939– se vende actualmente en $6,75 y tiene más ingredientes que salchicha.

Más Información

El Financiero


Especiales



MT: Motores

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial de Bienes Raíces: Guanacaste. Explosivo desarrollo

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.