Disminuir tamaño letra Aumentar tamaño letra Ir al Index  

Negocios # 684

Daniel Eaffaldano Mucho más que atar yates

Usuarios buscan marinas cercanas a aeropuertos y otros servicios

El Financiero

Frank Guevara /Para EF

Vicepresidente

Brandy Marine International

A los dueños de los yates y usuarios de las marinas les agrada tener cerca un aeropuerto internacional, servicios de salud y lugares de entretenimiento para ellos y su tripulación.

Esas son algunas de las condiciones que exigen estos turistas a las marinas que pretenden ser de clase mundial, explicó Daniel Eaffaldano, asesor en diseños de la empresa estadounidense Brandy Marine International.

Para Eaffaldano, conforme se agreguen servicios e infraestructura en las marinas es posible atraer a los dueños de yates que gustan de más actividades además de la pesca deportiva.

Marina Papagayo, ubicada en playa Sombrero de Bahía Culebra en Guanacaste terminaría de construirse en enero del próximo año.

La construcción se inició en enero del 2007 y tendrá capacidad para 382 embarcaciones, la inversión es de $15 millones.

EF entrevistó el pasado 3 de setiembre a Eaffaldano, quien supervisa las obras para que la nueva marina cumpla con los requisitos para ser de clase mundial.

¿Qué se le exige a una marina de clase mundial?

Una de las condiciones es que debe estar cerca de un aeropuerto internacional, los dueños de yates evitan conducir por más de 45 minutos hasta la marina de destino.

“Además, la tripulación busca atención médica cercana, cines, entretenimiento y lugares de abastecimiento de alimentos.

“El hotel de lujo es otra de las condiciones y, en general, deben existir condiciones para que el turista tenga cosas que hacer mientras no está en el yate como sitios para hacer compras y restaurantes”.

¿Los dueños utilizan todo el tiempo sus yates?

Algunos colocan sus embarcaciones en un programa de alquiler o chárter pues solo las utilizan durante tres semanas al año.

“El costo de operación anual de los yates más grandes es de aproximadamente 10% de su valor. Así que si uno cuesta $10 millones su dueño tiene que sacar $1 millón por año para mantenerlo.

“ Sin duda, la pesca deportiva es la principal razón por la que vienen los propietarios de yates a Costa Rica”.

“Debido a esos costos los propietarios los alquilan. Dependiendo del tamaño existe un número de semanas de alquiler para recuperar por arrendamiento los costos de operación que son el de uso de la marina, combustible y tripulación.

“Así, los más grandes se deben alquilar por un mínimo de 18 semanas para tener un ingreso que cubra los costos. La mayoría solamente los alquila ese mínimo de tiempo”.

¿Cuál es la principal actividad que tienen los dueños de yates?

Sin duda la pesca deportiva es la principal razón por la que vienen los propietarios de yates a Costa Rica. Probablemente, el 80% de las naves se destinan a la pesca deportiva. Conforme avancen las condiciones de infraestructura vendrán más embarcaciones con otros fines.

¿Cuáles son las otras actividades?

Los dueños de los yates usarían sus embarcaciones solo para la navegación de un punto a otro y la alternarían con otras actividades como el buceo, ecoturismo o el golf. Este tipo de viajes consiste en disfrutar de las facilidades que le ofrece cada destino, por ejemplo el hotel Four Seasons.

¿Cómo son estos viajes?

La práctica general consiste en que el dueño de la embarcación la envía junto con la tripulación al destino deseado. Utiliza de una hasta tres semanas el yate y en ocasiones lo dejan en la marina por varios meses y luego regresan.

¿Es usual que naveguen hasta marinas en otros países?

La mayoría van a sus destinos por medio de un buque que transporta yates en largas distancias.

¿Qué tipo de embarcaciones atraerá Papagayo?

Esta marina recibirá diferentes segmentos del mercado, a los residentes en Costa Rica que tienen yates pequeños para pesca y que permanecerá todo el tiempo en la marina.

“También vendrán los más grandes, los yates de entre 39 y 54 metros de largo. Esos son como tiburones, siempre se están moviendo porque pueden ir mar adentro. El que tiene una de estas naves visita destinos como México o Hawái”.


Imprimir Enviar

... ver más
El Financiero
Marina Papagayo iniciaría operaciones en enero del 2009, ya está instalando los atracaderos.

Frank Guevara /Para EF
Izquierda 1 foto(s) Derecha
El Financiero
En Portada

Ante la crisis, afine el rumbo

Cuenta el diario estadounidense Wall Street Journal que un perro caliente Pink –variedad famosa en Hollywood desde 1939– se vende actualmente en $6,75 y tiene más ingredientes que salchicha.

Más Información

El Financiero


Especiales



MT: Motores

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial de Bienes Raíces: Guanacaste. Explosivo desarrollo

Especial de Bienes Raíces: Proyectos mixtos ganan terreno

Especial:

Media Kit | Suscripciones | Contacto

© 2008 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede
ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la
autorización previa y por escrito de El Financiero.