Economía y Política
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero

Falleció expresidente Rodrigo Carazo

El expresidente Rodrigo Carazo Odio de 82 años, quien gobernara el país de 1978 a 1982 , falleció hoy en el Hospital México, luego de complicaciones tras una operación al corazón.

Es posiblemente el último de los grandes oradores políticos de Costa Rica, fueron sus discursos vibrantes los que lo catapultaron en la campaña de 1978: “ ¡Voy al frente, yo voy adelante, yo doy la cara, porque ustedes vienen detrás !”, decía, para provocar el delirio de las plazas públicas de entonces.

“El Macho Carazo”, con su lema de Progreso y Dignidad, dio la sorpresa en esa elección , al vencer con la coalición Unidad no solo al oficialista PLN, sino al Partido Unificación Nacional, entonces oposición que no se recuperaría de esa derrota.

Pero Carazo había empezado su carrera en el Partido Liberación Nacional , con el cual llegó a la Asamblea Legislativa en 1966, e incluso en el primer año ocupó la presidencia por el partido verdiblanco.

Sin embargo, en la campaña de 1970 se enfrentó al líder verdiblanco José Figueres por la candidatura presidencial, que lo consideró una deslealtad. Carazo terminó dejando las filas liberacionistas y fundó el partido Renovación Democrática , con el que participó en las elecciones de 1974, con poco éxito: 9% de los votos, lejos del 43% del PLN y el 30% de Unificación. Logró tres diputados, apenas un 5% de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, en la siguiente campaña se convirtió en “ el fenómeno Carazo ”. En los esfuerzos para crear una coalición para enfrentar al PLN, tuvo que derrotar al empresario Miguel Barzuna. Pero la negativa de Unificación Nacional de participar en ese proceso parecía destinar el proyecto al fracaso.

Entonces Carazo recorrió el país con una sonrisa que se convirtió en su marca registrada, junto con un verbo encendido, una promesa decidida por el cambio (tras ocho años del PLN) y el lema “Fuera Vesco”, con el que arremetía contra el polémico inversionista norteamericano.

La coalición Unidad (Renovación Democrática, Republicano Calderonista, Unión Popular y Demócrata Cristiano) ganó la elección con un 50,5% de los votos (419.000 votos, en contraste con los 60.000 de cuatro años antes) y Carazo llegó a la Presidencia, pero lo peor estaba por venir: los precios del café se derrumbaron, y los del petróleo despegaron , lo que generó una fuerte crisis. Tocaba la puerta la década perdida que asoló toda América Latina, pero que en Costa Rica llegó a identificarse con la gestión de Carazo.

En las encuestas cosechó altas cuotas de impopularidad , que lo perseguirían toda la vida. Se le achacaron los malos resultados económicos, que se reflejaron en una alta inflación y en la devaluación del colón ante el dólar.

Sin embargo, en otros sectores políticos se achacó gran parte de la crisis a una actitud nacionalista de Carazo y de rechazo a imposiciones externas, ya que llegó a expulsar a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sus críticos lo consideraron más bien inflexible; sus defensores, un patriota.

Posteriormente a su salida del poder, la coalición Unidad se convirtió en la base para el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en 1983, pero Carazo se desvinculó de este proyecto.

El exmandatario se mantuvo relativamente alejado de la vida pública, con apariciones para oponerse a la privatización de los activos públicos que lo llevaron a discrepar de otros expresidentes, y posteriormente se convirtió también en uno de los referentes del movimiento del No contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com