Economía y Política
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero

Chinchilla entregó plan de gobierno “compacto” para atacar inseguridad

La candidata presidencial Laura Chinchilla, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó su programa de gobierno de 44 páginas, al que definió como “ propuesta ambiciosa presentada en el formato más compacto posible ”.

En la actividad para divulgar sus propuestas, Chinchilla no quiso dejar dudas de su prioridad. “ Nuestro compromiso se puede resumir en una palabra: seguridad, seguridad y seguridad ”, dijo, en un acto realizado en el hotel San José Palacio con la presencia de sus candidatos a vicepresidentes, Alfio Piva y Luis Libermann.

Piva presentó las partes de ambiente y ciencia, en los que prometió un ordenamiento territorial y marítimo, mientras Libermann se encargó del componente de empleo y producción, donde aseguró que el país debe pasar de dejar de ser uno de los primeros en la tercera división, para ser de los primeros en la primera división .

No hubo grandes sorpresas de una propuesta que en su mayoría propone continuar el camino de la actual administración . De hecho, Chinchilla enfatizó en que se tiene la ruta trazada: “el objetivo no es detenerse, ni desviarse a la izquierda o a la derecha. El camino es uno solo, hacia adelante”.

Incluso en la presentación de las propuestas, en varios campos se parte de “ continuar lo que se está haciendo ”, como en infraestructura, o el combate a la pobreza mediante transferencias directas.

El Plan

La propuesta está dividida en seis ejes : seguridad ciudadana (4 páginas), Protección de los más vulnerables (9 páginas), Empleo y Producción (13 páginas), Ciencia, innovación y emprendimiento (4 páginas), Ambiente (5 páginas) y Relaciones Exteriores (3 páginas).

Anteriormente, ya habían presentado su programa de gobierno el Partido Acción Ciudadana (PAC) de Ottón Solís basado en cuatro frentes para combatir la pobreza, y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de Luis Fishman, publicó el 14 de noviembre su oferta, “la gente es primero”.

En el caso verdiblanco, las principales novedades son la promesa de aumentar al doble los efectivos de Policía y Tránsito, establecer una red de cuido para niños y adultos mayores, crear una entidad encargada de las familias en extrema pobreza y un comisionado para enfrentar el narcotráfico.

Chinchilla se encargó de la presentación de los ejes de protección a los sectores vulnerables y seguridad, enfatizando en que “ el gran reto es integrar acciones para combatir la pobreza ”, en materia social.

En seguridad, aseguró que el tema requiere un tratamiento serio, por lo que definió cinco ejes: lucha contra la impunidad, renovar la policía, lucha contra el narcotráfico, prevención del delito y política nacional de largo plazo. En este punto, prometió convocar a un acuerdo nacional para crear un fondo especial y garantizar el financiamiento permanente a un aumento del presupuesto para seguridad en un 50%.

En empleo, la propuesta es combatir el desempleo, propiciando el desarrollo de pequeñas empresas y reduciendo el exceso de trámites. En este tema, Libermann aseguró que se realizará una reforma para eliminar la maraña legal que dificulta utilizar fideicomisos para construir Ebais o edificios escolares. “ Esa bronca me la compro yo ”, dijo.

En materia tributaria los candidatos verdiblancos decantaron por una política prudente , con una excepción: la creación de un impuesto a casinos y juegos de azar, para financiar acciones de seguridad.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com