Tecnología
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
Positivos. Edgar y Esteban Oviedo, en primer plano afinan planes para Babel en el 2009.

frank guevara /PARA EF

Informáticas a domar crisis

Babel y otras firmas locales se enfocan en eloutsourcing y diversifican su oferta

La firma local Babel Software está en plena negociación de un contrato para brindar servicios de outsourcing a una naviera de Estados Unidos (EE. UU.) –cuyo nombre mantiene en reserva– que reducirá su planilla de 180 a 15 informáticos para bajar costos.

Negocios como ese con empresas de distintos mercados (incluyendo el europeo, latinoamericano y local) tendrían muchas posibilidades de concretarse porque tanto Babel como otras informáticas estarían en mejores condiciones –en comparación con la crisis del 2001– para domar la actual turbulencia financiera.

“Estamos mejor posicionados”, dijo Edgar Oviedo, CEO de Babel.

Buena parte de la apuesta se enfoca en el crecimiento de la demanda de servicios de outsourcing , pues muchas industrias quieren reducir sus costos operativos en tecnología encargando sus proyectos a terceros.

En el 2008, este tipo de servicios a nivel mundial creció 8%, tras haber caído en el 2007, según estudios de Gartner, firma de consultoría especializada en el mercado tecnológico.

Preparación

Precisamente desde el año anterior, desarrolladoras locales como Avantica, Babel, Codisa y GBM se prepararon para enfrentar la crisis económica internacional y ayudar a sus clientes a enfrentarla.

Según sus ejecutivos, cuentan con sólidas estructuras de costos, finanzas y clientes para paliar esa coyuntura, al tiempo que incorporaron opciones de financiamiento y renovaron sus portafolios de productos.

Codisa, por ejemplo, tiene 15 productos incluyendo para telecomunicaciones cuya apertura se hará efectiva en este año.

Además, las firmas adoptaron medidas internas. Babel sustituyó diez informáticos con personal que reunieran nuevos perfiles según la demanda actual, fortaleció la capacitación en idiomas y la división de ventas, abrió oficinas en Pérez Zeledón y Ecuador para hacer frente a la escasez de informáticos, y construirá una nueva sede en San Pablo de Heredia.

$2

millones fueron los ingresos de Babel en el 2008, el doble que en el 2007 gracias aloutsourcing .

40%

Caída de ingresos de la firma india Tata Consultancy Services de enero a setiembre del 2008.

27%

lncremento de monto total de contratos deoutsourcing firmados en Europa en el 2008.

“Con la crisis hay aspectos (precio, cultura, idioma, respuesta rápida y gestión) que serán más examinados”. Joe González, presidente de Altrx Inc., de Miami

“Entramos en esta etapa en una posición fuerte pero tomando las medidas preventivas del caso”. Diego May, director de negocios de Avantica.

“Nuestra fortaleza está en contratos muy grandes y la posibilidad de financiar a nuevos clientes”. Ronald Jiménez, presidente de Codisa

“El outsourcing y los planes de leasing ofrecen ventajas en la compra y dan más libertad para adaptarse y crecer”. Francisco Montensinos, gerente de mercadeo de GBM

Esta firma nació en enero del 2002 y alcanza 80 empleados en total, ha desarrollado 220 sistemas para 100 clientes (25 de ellos con proyectos en ejecución) y obtuvo ventas por $2 millones en el 2008, muchas de estas en el área de outsourcing .

El plan es fortalecer su presencia local, en especial en el sector gubernamental.

En el exterior, tienen en la mira a EE. UU. pues está decayendo el interés en los proveedores de India debido a problemas de costos, productividad y calidad de personal, entre otros factores, según reportes de The Wall Street Journal , Businessweek y Forbes.com .

The Economist anunció en octubre pasado que en el 2009 en India se esperaba una caída de los contratos del 5% en aviación y retail y del 40% en banca.

Babel también tiene en la mira a Europa y está a la expectativa de lo que ocurrirá en la negociación del tratado de libre comercio con esa región, donde –según TPI, firma estadounidense de consultoría– los contratos y el monto del negocio de outsourcing crecieron 19% y 27%, respectivamente, en el 2008.

Pese a las buenas oportunidades habrá detalles que cuidar.

Si bien la oferta de servicios de outsourcing de software en épocas de crisis es más atractiva, se debe comprobar que los clientes obtendrán mejores resultados al encargar a otros sus proyectos informáticos y de comunicación.

“Se debe mostrar muy claramente que la propuesta de valor hace más eficiente la estructura de costos del cliente sin bajar la calidad”, indicó Diego May, director de negocios de Avantica.

Según Joe González, presidente y CEO de Altrx Inc., firma de Miami que contrata desarrolladoras y ha encargado proyectos a Babel, se debe mantener la ventaja competitiva pues los clientes revisarán con lupa aspectos tales como precios, disponibilidad, capacidad de respuesta y gestión.

Las firmas ticas tendrían las condiciones para cumplir esos requerimientos. “Desde hace dos años Babel ha sido especialmente sensible a los signos de cambio económico”, dijo González.

Salvavidas

Oferta de servicios de algunas firmas desarrolladoras locales:

Avantica: Outsourcing de desarrollo y control de calidad de software, así como acompañamiento a los clientes.

Babel: Software a la medida, outsourcing en instalaciones de cliente o sedes de Babel, soporte técnico y de aplicaciones .

Codisa: Productos para gobierno, telecomunicaciones, banca, industria y comercio; posibilidad de financiamiento a clientes.

GBM: Outsourcing tecnológico y servicios de contingencia y recuperación de datos; financiamiento vía arrendamiento o leasing.

Fuente Respuestas y website de las firmas consultadas.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de El Financiero.