Negocios
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS

Costa Rica y Panamá en lista de paraísos fiscales

Costa Rica y Panamá están en la lista de los 50 países considerados paraísos fiscales para las empresas, según una publicación de El Nuevo Herald.

La información señaló que la lista proviene de un informe de la Oficina de Fiscalización del Congreso (GAO) y refiere a los paraísos fiscales preferidos por las mayores empresas de Estados Unidos.

El Nuevo Herald indicó en su reportaje que el estudio revela que 83 de las 100 mayores empresas estadounidenses que cotizan en bolsa tienen filiales en alguno de los 50 países en los que resulta burlar más el pago de impuestos federales.

Sin embargo, el estudio es claro en señalar que el establecer filiales en estos paraísos fiscales no significa necesariamente que lo hicieron con el objetivo de burlar la carga tributaria.

De hecho el informe fue hecho a solicitud de los senadores Carl Levin y Byron Dorgan para conocer cuántas de las mayores 100 compañías estadounidenses que se cotizan en bolsa tienen filiales en los países donde se facilita esa operación.

La firma que aparece con mayor número de filiales en paraísos fiscales es Citigroup, con 427, de ellas 17 en Panamá y 19 en Costa Rica. En Hong Kong tiene 40.

Un total de 12 empresas de las 83 tienen el 50% de sus filiales en países con paraíso fiscal.

Además de Panamá y Costa Rica, están Antigua, Aruba, las Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Islas Vírgenes y Granada.

En el informe se tomaron varios criterios para definir paraíso fiscal están las jurisdicciones donde las filiales no están obligadas a declarar impuestos; donde no hay un intercambio de información tributaria efectiva entre el país en cuestión y Estados Unidos y donde hay una falta de transparencia en la implementación de las normas legislativas, judiciales y administrativas.

Panamá fue considerado paraíso fiscal por tres fuentes consultados por GAO: Organización para el Desarrollo Económico y la Cooperación, la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas y las Citaciones judiciales del Servicio de Rentas Internas (IRS).

En tanto, Costa Rica sólo aparece al aplicarse el criterio del IRS, que son citaciones proferidas por los tribunales de EE. UU. para obtener información de contribuyentes estadounidenses que aparecen con firma autorizada en bancos o cuentas de tarjetas de crédito expedidas por esos bancos en 34 países.

Se trata de personas que ‘‘podrían haber omitido ingresos, evadido impuestos o de alguna manera infringido violando las leyes tributarias de Estados Unidos'”, señaló el informe.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de El Financiero.