Economía y Política
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS

Columna Tributaria

Principios constitucionales

Los principios constitucionales tributarios son la base del sistema, y a pesar de ello, son normalmente olvidados. Por esta razón, conviene recordar que su estudio no es un asunto exclusivo de las aulas o la academia, sino uno de gran importancia práctica y de afectación general. La primera tarea que tienen los principios es servir de límite al poder tributario del Estado, que posee la potestad constitucional de crear y definir los tributos que todos pagaremos. Los principios son las fronteras que delimitan el campo de acción del Estado frente al contribuyente: no podrá extender su poder más allá de lo constitucionalmente permitido. Y así lo ha confirmado la Sala Constitucional.

“El conocimiento de los principios constitucionales es indispensable al analizar la norma”.

Próxima semana

Ana Elena Carazo

La única forma de conocer adecuadamente el sistema tributario es entendiendo y aplicando sus principios constitucionales. No hay otro camino. Desconocer los principios es ignorar la esencia misma de los tributos. Y para conocerlos, habrá que estudiar y analizar lo resuelto por la Sala Constitucional, ya que la Constitución no es autosuficiente en su regulación al no mencionarlos ni desarrollarlos expresamente. No obstante, nuestro estudio tendrá una primera –y preocupante– conclusión: la Sala define correctamente los principios pero los aplica muy mal. Es como un estudiante que se aprende la materia de memoria pero no sabe aplicarla.

El principio de capacidad contributiva es un claro ejemplo: la Sala consideró que no hay violación constitucional si un contribuyente paga un monto mayor de patente municipal en un año que obtuvo pérdidas que en uno con ganancias. También, ha resuelto que gravar una renta dos veces (doble imposición) no es necesariamente incorrecto. Y desaprovechó la oportunidad de analizar el Impuesto a los Moteles, quizás el mejor ejemplo de un tributo violatorio de casi todos los principios tributarios constitucionalmente tutelados. Correcta o no, siempre hay que revisar la jurisprudencia constitucional tributaria.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com