Economía y Política
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero

Turismo mundial sufre caída del 8%

América registra baja de 5%

El turismo internacional experimentó una caída del 8% entre enero y abril , en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según la edición de junio del Barómetro Organización Mundial del Turismo (OMT) , los destinos del mundo entero registraron un total de 247 millones de llegadas de turistas internacionales en esos cuatro meses , frente a los 269 millones de 2008.

Teniendo en cuenta los resultados de los primeros cuatro meses del año y las actuales condiciones del mercado, se prevé que el turismo internacional descenderá entre un 6% y un 4% en 2009 , aunque se espera que el ritmo de ese decrecimiento se modere en el resto del año.

Con excepción de África (donde hubo un crecimiento del 3%), todas las regiones registraron un descenso del número de llegadas en los cuatro primeros meses de 2009, donde Oriente Medio es el más afecto con una baja de 18%.

Para el caso de América, se presentó una caída del 5% . Entre las principales causas está la desaceleración de Estados Unidos tanto como mercado emisor como en su condición de destino.

Problema y solución global

El turismo tiene muchas repercusiones, dada la drástica reducción de la actividad empresarial, la disminución de las rentas disponibles y el aumento asociado del desempleo, especialmente en los grandes mercados emisores de turismo.

No obstante, la OMT afirma que el sector puede ser una salida ante la crisis económica.

El turismo puede apoyar las medidas de estímulo a corto plazo, en especial las dirigidas a crear y mantener puestos de trabajo, así como la transformación a la larga hacia una economía verde.

Además, es uno de los principales sectores de empleo en muchos países y un vehículo para la entrada rápida de los jóvenes y las mujeres de las comunidades urbanas y rurales en el mundo del trabajo o, a través de su fuerte efecto multiplicador, en servicios relacionados, en manufacturas o en la producción agrícola.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com