Finanzas
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS

En Números

Vea dónde está el mejor interés

Algo cambió en el panorama de las tasas de interés en colones. Además de subir, los mejores premios por ahorrar a plazo saltaron de nuevo de la banca estatal a la privada.

Hace poco más de un año comentaba en esta misma columna que por primera vez en mucho tiempo las entidades financieras públicas estaban pagando mejores retornos que los bancos privados; fue esto flor de pocos meses porque la garantía solidaria del Estado de nuevo reclama su estatus.

Próxima semana

Ahorros en euros

¿Quién paga más? En estos momentos los bancos del Estado le ofrecen, en promedio, un interés neto del 9,34%, si usted les confía su dinero por un plazo de seis meses. Para que tenga una idea, en los bancos privados, por ese mismo lapso, le van a pagar un 10,93%, es decir, un premio de 160 puntos bases (1,6 puntos porcentuales), nada despreciable en tiempos de crisis.

Viendo esa diferencia me queda la sensación de que la banca pública no está tan urgida de fondos de mediano plazo, o que los privados están muy sedientos de liquidez, ya que con el paso de los meses esta brecha se ensancha cada vez más. Para que lo pueda ver con sus propios ojos le dejo un gráfico en miblog (elfinancierocr.com/blog/estebanramirez ), donde podrá comparar la evolución del interés promedio de los bancos públicos, los privados y los depósitos electrónicos de Central Directo.

Es más, llamo la atención de un detalle para que compruebe que algunos fundamentos financieros, dependiendo de la coyuntura, se salen del carril. Los bancos comerciales del Estado dan menos por un depósito a seis meses, que Central Directo (10,87%), que me parece es una de las inversiones más seguras que se pueden conseguir en colones. En cambio, en las financieras el riesgo se paga con tasas netas que pueden oscilar entre el 12 y 14% anual, a seis meses plazo.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com