Finanzas
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero

hsbc /Para EF

Francisco Coccaro

HSBC quiere tonificarse

Banco se alista para salida de la crisis

Director general

Banco HSBC

Siguiendo los pasos del Banco Nacional y de Citi, HSBC es el banco que más recientemente decide renovar su gerencia.

El brasileño Francisco Coccaro asumirá la dirección de este banco de origen inglés a partir del 1 de julio próximo en sustitución de Sergio Ruiz.

Su misión, según confesó, será reforzar el modelo de negocio pensando en retomar el crecimiento una vez superada la recesión económica.

Esta es parte de la entrevista que concedió a EF vía correo electrónico:

¿Cuál es el mandato que recibió usted de la casa matriz al asumir el banco en Costa Rica?

Mi objetivo será aprovechar las oportunidades que este país ofrezca sobre todo luego de superada la crisis.

“Tenemos la confianza de que en la medida que dejemos atrás las presentes condiciones económicas, la demanda por servicios financieros diferenciados y acordes con el mercado en Costa Rica continuará desarrollándose.

“Inicialmente, mi enfoque será reforzar el modelo de negocio que le ha permitido a HSBC continuar bien posicionado en medio de las presentes circunstancias y consolidar así una operación que ha sido exitosa en Costa Rica, sentando las bases para un crecimiento sano”.

HSBC siempre ha hecho gala de potenciar la experiencia local, pero ahora lo nombran a usted que es brasileño. ¿Cómo cubrirá su desconocimiento de nuestro mercado?

Mi incorporación al equipo de Costa Rica pretende precisamente complementar el conocimiento local del equipo gerencial que dirige la operación aquí con mi experiencia internacional.

Hoy HSBC es el tercer grupo financiero privado del país con un 9% del mercado crediticio. ¿Cuánto quieren aumentar esa participación de mercado?

Sobre la estrategia de crecimiento y los segmentos en los cuáles nos estaremos enfocando prefiero abundar una vez que me haya instalado en Costa Rica.

En julio del 2007 el banco anunció la apertura de 100 sucursales en el país en cinco años plazo. Pero hoy tienen la misma cantidad (34). ¿Mantienen ese plan?

Las circunstancias del 2007 eran muy distintas a las que estamos viendo hoy. Lógicamente los cambios en el mundo hacen que los planes también se ajusten.

“Por el momento, nos interesa complementar la red de sucursales con otros canales de servicio como cajeros automáticos (ya tenemos 100, cuando en el 2007 eran 60) y quioscos de autoservicio para ofrecer a nuestros clientes medios más modernos, accesibles y eficientes.

“Una vez que dejemos atrás las condiciones económicas actuales analizaremos el tamaño de red ideal en Costa Rica de acuerdo con los hábitos de uso de infraestructura que demandan nuestros clientes”.

Cuando anunció su llegada a Centroamérica, HSBC dijo que quería fortalecer su presencia en PYME, pero no se ha notado un gran impulso al sector.

PYME es uno de los negocios en los que HSBC está viendo potencial en todo el mundo y Costa Rica no será la excepción.

¿Cuál será su política de crecimiento en crédito personal, vivienda, vehículos y tarjetas?

Estos segmentos son los que han sido más impactados por la crisis y eso nos ha obligado a enfocarnos más a darle soporte a nuestros clientes actuales para salir adelante que a buscar crecer con nuevos clientes.

“Eso no significa que no queramos seguir creciendo y de hecho tenemos abiertos estos productos al público. Lo que sucede es que si bien es cierto hay oferta de crédito disponible, la recesión ha desacelerado fuertemente la demanda.

“Tenemos la confianza de que en la medida que dejemos atrás las actuales condiciones económicas la demanda continuará desarrollándose y diversificándose y con ella nuestros productos de crédito para personas”.

En enero anterior, el banco recibió una capitalización de $69 millones. ¿Con esto aumentarán la colocación de créditos en los próximos meses?

Nos estamos enfrentando a un problema estructural en la demanda de crédito. Por el momento, continuaremos posicionando nuestra oferta con la misma política.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com