Finanzas
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
Banco Elca fue intervenido por la Sugef en el 2004 y fue declarado en quiebra en el 2005. A la fecha, sus inversionistas han recibido un 74% del monto de sus fondos.

Eddy Rojas Archivo GN /Para EF

Giros de Elca están frenados

Demandas evitan abonos a acreedores

La presentación de una serie de demandas judiciales está frenando el giro de nuevos abonos a los acreedores del desaparecido Banco Elca.

Curiosamente, varios de estos reclamos han sido presentados por algunos de los mismos acreedores.

La última vez que la Junta Liquidadora del Banco devolvió dinero a los inversionistas fue en noviembre del 2007. Hasta ese momento, los ahorrantes habían recibido un 74% de las deudas a su favor, es decir, cerca de ¢11.000 millones.

No obstante, en los últimos 18 meses no han habido nuevos abonos, lo que ha causado malestar entre algunos de ellos.

El empresario José Luis Jop publicó un reclamo en el diario La Nación el pasado 16 de junio en el cual afirmaba que la Junta tiene “muchos millones de colones en sus arcas, pero no los entrega”, por lo que se cuestionó si eso sería una retención indebida de fondos.

Al respecto, el administrador de la Junta, Alonso Medina, y el representante de los acreedores en ese órgano, Vinzenz Schmack, afirmaron que el problema deriva de las demandas que han interpuesto algunos acreedores contra la junta.

Por ley, la entidad tiene que hacer una reserva por contingencias por esas demanda y eso les impide devolver más recursos a los inversionistas.

Banco Elca fue intervenido por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en el 2004 por presuntas anomalías administrativas y el deterioro de su cartera. Su proceso de liquidación arrancó en marzo del 2005.

¢2.301

millones son las pérdidas patrimoniales acumuladas por Banco Elca.

Su dueño, Carlos Alvarado, fue condenado a 23 años de prisión el abril del 2008.

Sin embargo, la intervención de la entidad siempre fue cuestionada por él y por los inversionistas, pues afirman que se hizo de forma precipitada. Por eso un grupo de acreedores decidió interponer una demanda contra el Estado en marzo del 2008.

Amarras legales

Al 31 de mayo pasado, la entidad tenía reservas por casi $3 millones respaldando 22 contingencias.

El 71% de ese monto corresponde a los reclamos interpuestos por cuatro firmas (Cori Consulting, Inversiones Savinelli, Night Glove y Auto Repuestos La Castellana).

Las demandas totales suman cerca de $7 millones.

Schmack reconoció que la Junta ya había aprobado un nuevo desembolso del 3% a los acreedores, pero la firma Cori Consulting interpuso una recurso de casación el mes pasado, lo cual frenó la entrega.

Por su parte, Medina calculó que si estas demandas no se hubieran interpuesto ya habrían devuelto cerca de un 80% de las acreencias.

Eso significaría una devolución de un 6% más, es decir, alrededor de ¢1.000 millones.

Schmack recordó que la Junta decidió mantener un 25% de las reservas en activos líquidos y un 75% en propiedades y eso es lo que ha permitido devolverle el 74% de los recursos a los inversionistas.

Sin embargo, están obligados a hacer reservas por las demandas presentadas.

Medina comentó que, a pesar de lo anterior, el proceso de liquidación de Banco Elca continúa a buen ritmo. Siguen ejecutando algunas operaciones de crédito, recuperando parte de la cartera propia del Banco y rematando bienes.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com