Istmo
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
Otra de las acciones es crear la banca estatal dirigida a la mediana empresa, que está entre las prioridades del Gobierno, además de constituir un fondo de garantías para que puedan acceder al crédito.

archivo /EF

Plan anticrisis cuesta $587 millones

El Salvador.Iniciativa pretende auxiliar a los más golpeados

Daniel González Choto

*Corresponsal en San Salvador.

Hace una semana se inauguró el plan anticrisis del gobierno del presidente Mauricio Funes con un costo de $587 millones.

Por ahora, existe financiamiento para un 60% del programa y se espera recaudar el restante 40% entre organismos internacionales.

La iniciativa pretende auxiliar a los más golpeados por la crisis y construir un sistema de protección social universal.

Para la micro, pequeña y mediana empresa, que está entre las prioridades del Gobierno, se creará la banca estatal dirigida al fomento productivo y se constituirá un fondo de garantías para que puedan acceder al crédito.

La medida incluye reconvertir el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) en banco de primer piso, así como la creación de un sistema de garantías para el sector de micro, pequeña y mediana empresa.

El Presidente salvadoreño anunció también la pronta importación de fertilizantes e insumos agrícolas que distribuirá a precio de costos a pequeños y medianos productores, de los que 450.000 serán beneficiados este año en 160 municipios, cantidad que subirá a 600.000 en todo el país el próximo año.

De inmediato, iniciará un programa para construir 25.000 viviendas de interés social, más 5.000 que serán financiadas directamente por la banca comercial y otras 20.000 soluciones habitacionales de piso y techo en comunidades rurales de extrema pobreza, de las cuales 3.000 se construirán este año.

Pensión universal

Este mes también dará inicio la entrega de una pensión básica universal de $50 mensuales a 42.000 adultos mayores de 70 años, que no cuentan con seguro social y que residen en los 100 municipios más pobres del país.

$357,7

millones que corresponden al 60% del presupuesto del plan anticrisis están garantizados.

10.500

trabajadores desempleados en el último mes, recibirán beneficios de salud y pensión.

También incluye el inmediato despliegue de un programa de atención integral de salud y nutrición en 131 municipios que más sufren este problema.

Adicional a ello se extenderá el programa de alimentación escolar. Con esto se beneficiará solo lo que resta del 2009 a 500.000 de los 1,4 millones de estudiantes.

A principios del próximo año y los subsiguientes se entregará un par de zapatos, dos uniformes (pantalón y camisa) y un paquete de útiles escolares a esos 1,4 millones de estudiantes, aseguró el Mandatario.

Sobre este punto, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, aclaró que para dinamizar la economía se procurará que sean confeccionados por micro, pequeñas y medianas empresas.

A más de 10.500 trabajadores que han perdido su empleo se les extenderá de tres a seis meses la atención de salud en el Seguro Social, lo que aliviará el gasto médico y de medicinas.

En materia de seguridad ciudadana, ordenó incrementar la presencia policial en los seis municipios que tienen los mayores índices de homicidios, robos y otros delitos.

Financiamiento

Para el financiamiento del plan, el Gobierno dijo tener garantizado con fondos propios $74,8 millones, que representa el 11,7% del financiamiento total.

Otros $29,6 millones provienen de donaciones de países amigos u organismos internacionales y otros $253,3 millones corresponden a recursos que se utilizarán de créditos.

Los restantes $229,8 millones se deberán buscar entre organismos internacionales, países amigos y economizando en algunas partidas presupuestarias, además de poner en práctica nuevas medidas de austeridad estatal.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com