Istmo
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
Las artesanías son uno de los rubros con mayor potencial.

archivo /EF

Exportaciones nostálgicas a paso lento

Panamá. Envíos al exterior de productos autóctonos todavía son una pequeña porción de la oferta total

Luis Alberto Sierra

*Corresponsal en la ciudad de Panamá.

Aunque los llamados “productos autóctonos o nostálgicos” representan un factor diferenciador de la oferta exportable de Panamá, su peso es mínimo.

Las exportaciones panameñas representan unas 200 líneas arancelarias o productos, sin embargo, solo entre 20 y 30, según el sector, pueden considerarse como “nostálgicas”.

Las ventas panameñas al exterior han mantenido desde el 2006 una tendencia creciente, y el año pasado alcanzaron $1.200 millones, según datos de la Contraloría General de la República.

El presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Máximo Gallardo, afirmó que las colocaciones de productos en otros mercados, exceptuando los de las Zona Libre de Colón (ZLC), podrían ubicarse este año entre los $700 millones y $800 millones.

Añadió que pese a ello, los bienes autóctonos son una oferta pequeña porque aún es desconocida o porque el sector se topa con barreras logísticas, arancelarias y no arancelarias, o de capacidad de producción, que impiden que tengan una mayor significación.

Para Gallardo, en el caso de exportaciones como las de artesanías, no es suficiente con fomentarlas, sino que necesitan que se mejore el sistema de mercadeo en los países de destino.

“Las pequeñas cantidades de algunas de las exportaciones nostálgicas evidencian la necesidad de acuerdos que permitan abaratar costos, como el empleado en otros países y que permite aprovechar la infraestructura de sistemas como el de los correos nacionales”, dijo.

Oferta limitada

10%

de las líneas arancelarias que se exportan desde Panamá corresponde a productos “nostálgicos”.

El viceministro de Comercio Exterior panameño, Severo Sousa, reconoció que la oferta de este tipo de productos es aún reducida y manifestó que se dificulta pensar que su volumen aumente en poco tiempo.

No existe una información oficial que determine puntualmente el total de “exportaciones nostálgicas”, aunque hay estadísticas que mencionan, por ejemplo, y como una de las excepciones, un repunte en las ventas al exterior de artesanías.

Datos facilitados por el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá indican que las exportaciones de productos artesanales del país alcanzaron el año pasado los $5.520 millones, un 15% más que el año anterior.

Estos envíos llegaron a mercados como los de Estados Unidos, España, Italia, Francia y otras naciones europeas.

Pese a ello, el volumen de los bienes autóctonos sigue siendo reducido, pues entre otras cosas, los costos que demanda el hacer pequeños envíos no equilibra las ganancias que puede generar .

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com