Istmo
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
La consulta promovida por Manuel Zelaya desató la crisis de gobernabilidad.

archivo /ef

Honduras. Crisis política afecta economía

Empresarios: “El daño ya está hecho”

Eduardo López García

*Corresponsal en Tegucigalpa.

La realización en Honduras de una consulta popular calificada de ilegal por autoridades judiciales encendió el clima político y puso bajo riesgo la economía.

Para el sector empresarial “el daño ya está hecho”.

“En este momento tenemos cero inversión y la economía está caminando por inercia, hemos solicitado el diálogo pero no hay respuesta del Ejecutivo. El daño ya esta hecho y la gobernabilidad y el respeto se han perdido”, dijo el presidente de la dirigencia empresarial hondureña, Amilcar Bulnes.

El titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que los pilares de la economía como la construcción, la agricultura y la llegada de remesas, muestran una caída sin precedentes.

“En plena crisis financiera mundial, el interés político ha impedido tener un plan anticrisis que de opciones al menor flujo de remesas (-5%) y la falta de un presupuesto tiene paralizado al sector de la construcción, el segundo mayor generador de empleo”, precisó.

En un comunicado oficial la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) reveló que el Gobierno paralizo el pago a contratistas de la red vial desde el 10 de junio pasado provocando el cese de 48.000 empleos directos.

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), reclamó un “gran diálogo sincero” entre los poderes del Estado hondureño ya que la delincuencia aumentó en los últimos meses y las empresas están semiparalizadas por los efectos de la crisis política y económica.

5%

cayeron las remesas como efecto de la crisis, mientras empresarios reclaman acciones del Gobierno.

Adolfo Facusse, presidente de la ANDI, dijo que en Honduras se ha perdido el respeto a la gobernabilidad y la influencia de países como Venezuela desencadenarían una crisis regional.

“Para nosotros el 2009 será un año perdido, los resultados de encuestas o consultas no detendrán los efectos del desempleo generado, el aumento de la pobreza y los problemas de inseguridad social, jurídica y personal”, dijo Facussé.

Polémica consulta

La consulta promovida por el Gobierno de Manuel Zelaya, fue rechazada por el Tribunal Nacional de Elecciones que recibió la ratificación de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, ambas resoluciones fueron ignoradas por el mandatario.

La consulta pide la instalación de una cuarta urna electoral en las elecciones presidenciales del próximo 29 de noviembre para solicitar la modificación de la Constitución y la instalación de una Asamblea Constituyente.

A juicio de la oposición hondureña, se trata de una estrategia que pretende promover la reelección presidencial en los comicios de noviembre de este año.

La crisis se ha mantenido en los últimos meses, pero se desató la semana anterior cuando Zelaya pidió el respaldo de las Fuerzas Armadas para instalar las urnas de la consulta, sin embargo el jefe militar, general Romeo Vásquez Velásquez, se negó y fue destituido por el mandatario.

La Corte Suprema de Justicia restituyó al militar, el Congreso Nacional pidió una investigación del accionar del presidente y la noche del jueves pasado se analizaba pedir la destitución de Zelaya, aunque algunos hablaron de un golpe de Estado.

En opinión de empresarios y analistas el presidente Manuel Zelaya se está quedando solo y está empecinado en llevar a cabo una consulta que no es respaldada por nadie en Honduras.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com