Negocios
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
Los colaboradores de Kraft, con CarlosTapao Vargas, aprendieron que es posible superar los bloqueos personales.

Liderart y Kraft /para EF

Capacitar por medio del arte

Hay métodos innovadores de enseñanza en habilidades gerenciales

Los empleados de Kimberly Clark tomaron en sus manos instrumentos de percusión y, siguiendo atentamente las instrucciones del músico CarlosTapao Vargas, compusieron música, algunos de ellos por primera vez en sus vidas.

Sin embargo, ¿qué fue lo que realmente aprendieron con este ejercicio? Comprendieron que es posible superar los bloqueos personales y cualquier dificultad que se les presente.

Kimberly Clark decidió recurrir a este tipo innovador de capacitación para que sus 1.300 colaboradores lograran visualizar la actual crisis financiera como una oportunidad de crecimiento.

La misma experiencia la vivieron los empleados de la compañía Kraft Foods de Centroamérica.

Mientras otras empresas recortaron el presupuesto de capacitación para sus empleados, Kimberly Clark y Kraft optaron en marzo pasado por aprovechar el momento para reforzar conductas que consideran vitales en un momento de contracción económica.

El taller conTapao forma parte de un programa de desarrollo de habilidades gerenciales ideado por la empresa Liderart, con nuevas y diferentes metodologías.

La compañía fue creada hace siete años por Bernal Masís y Gustavo Cubillo, ambos con maestrías en administración de negocios y afinidad con el arte.

Con creatividad

Se trata de abordar temas convencionales, como por ejemplo, el trabajo en equipo, con metodologías experienciales.

“Involucramos elementos teatrales, musicales y hasta danza en las sesiones de capacitación”, detalló Masís.

Otra de las actividades se denomina la Senda de la Aventura y se desarrolla en un sendero en la montaña con la ambientación de una historia inspirada en la época romana. Los participantes incluso se visten como lo hacían los romanos.

Hay otras sesiones de crecimiento personal donde los participantes están montados en una balsa en un lago o en el mar mientras hacen ejercicios de programación neurolingüística (sistema que prepara la mente para que la persona comunique de manera eficaz lo que piensa).

“Llamamos la atención de una manera insospechada hacia un tema, para que el ejercicio tenga un nivel de recordación e impacto muy alto”.

Para tratar el tema del liderazgo y cómo enfrentar lo desconocido, los asistentes bajan con cuerdas por una catarata.

“Nos enfocamos en la parte de las actitudes, manejar el tema de tolerencia, la perseverancia, la disciplina. Con los ejercicios tratamos de simular las situaciones que viven las personas dentro de las compañías”, detalló Cubillo.

El año anterior llevaron a cabo un taller donde utilizaron elementos del circo para ambientar los ejercicios. La respuesta de los asistentes, dijeron los propietarios de Liderart, es muy positiva.

“Creemos que las formas que utilizamos son muy importantes, pues generamos conciencia y llamamos de una manera insospechada la atención hacia un tema fundamental donde el ejercicio tendrá un nivel de recordación y de impacto muy alto”, explicó Masís.

En Costa Rica, hay otras organizaciones que ofrecen seminarios o talleres con metodologías de aprendizaje por experiencia, como las denominadas cuerdas bajas o cuerdas altas.

Esta es una modalidad desarrollada en Estados Unidos por la Universidad de Harvard.

La Escuela Social Juan XXI, ubicada en Curridabat, es una de las que imparte estos talleres.

Soley & Asociados Consultores también ofrecen capacitaciones como esas para mejorar el trabajo en equipo y el liderazgo en las empresas.

Mejorar el desempeño

Masís y Cubillo no imparten los talleres sino que, dependiendo de los requerimientos o la especialidad que se requiera, contratan al capacitador requerido.

Por ejemplo, han contado con la participación de profesores de Incae, con la exnadadora olímpica Silvia Poll y el atleta Laurence Molina.

La cadena de supermercados Auto Mercado ha contratado a Liderart para sus capacitaciones.

Adrián Alonso, vicepresidente de Auto Mercado, dijo que les gustan las metodologías usadas porque les han ayudado a mejorar el desempeño de los equipos de trabajo.

Un criterio similar externó el mercadólogo Gustavo Vargas, quien los ha apoyado en varias capacitaciones. “Son soluciones muy creativas y profesionales. Tienen un abanico de talleres interactivos que son más que las tradicionales capacitaciones”, detalló.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com