Negocios
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS

Empresas del Siglo XXI

Revisión de procesos

El mirarse al espejo siempre es una técnica útil para encontrar oportunidades de mejora, tanto en el plano personal, como en el plano empresarial. Sin embargo, las nuevas corrientes sociales, unidas a los avances tecnológicos, nos están obligando a mirar con más detalle y frecuencia, la forma en la que estamos ejecutando los procesos de negocios.

Desde mediados de los años 90, Hammer y Champy en su libro Reengineering The Corporation, hicieron una llamada de atención sobre la importancia de revisar los procesos de negocios de las organizaciones, enfatizando en que debían nutrirse de nuevas tecnologías, definiendo la reingeniería como “el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, como costo, calidad, servicio y rapidez".

“Hoy se están generando nuevas oportunidades para hacer una verdadera reingeniería”.

Próxima semana

Alan Saborío

Sin embargo, como la reingeniería fue una moda gerencial tan fuerte, nadie quería sentirse fuera de ella, por lo que se le llamó procesos de reingeniería a cualquier esfuerzo por cambiar algo en los procesos, o peor aún, como una excelente excusa para despedir elementos que de por sí se sabía que había que prescindir de ellos. Esto la llevó rápidamente al desprestigio, haciéndonos perder de vista sus verdaderos aportes al conocimiento de la humanidad.

Hoy, con los Facebooks, el teletrabajo, las videoconferencias, losworkflows , además de otras tecnologías más especializadas, unido a las nuevas tendencias de formar redes sociales en el ciberespacio, se están generando nuevas oportunidades para hacer una verdadera reingeniería. La pregunta es: ¿Hace cuanto tiempo revisó sus procesos por última vez? ¿Podrán las nuevas tecnologías destruirle los paradigmas con los que fueron diseñados y generarle nuevas maneras de conceptualizar su forma de operar? Tal vez valga la pena intentarlo.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com