Negocios
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
Pacheco Coto tenía una oficina en Tamarindo que decidió fusionar con otra que tiene en Liberia, Guanacaste, a finas del 2008.

archivo /EF

Río revuelto, ganancia de abogados

Bajan servicios para el sector inmobiliario pero se incrementa la demanda para asesorar en conflictos

En la firma KPMG, la crisis económica ocasionó un efecto doble: disminución de la demanda de algunos servicios legales y, al mismo tiempo, incremento en otras labores relacionadas con empresas que están en una difícil situación económica.

Alonso Arroyo, socio de esta empresa, reconoció que quienes resultan más afectados en las contracciones económicas también requieren servicios legales. Por ejemplo, para hacer una reestructuración en su planilla y hasta para llevar a cabo un proceso de liquidación.

Los servicios que han tenido una caída en la demanda son los relacionados con las transacciones inmobiliarias y el turismo.

Sin embargo, un balance general de los bufetes consultados muestra desde una situación estable del negocio a un incremento en los servicios, pues la misma crisis genera nuevas necesidades legales en las empresas.

Según Arroyo, la cantidad de litigios tributarios se mantiene, pues en una contracción económica el Estado refuerza la búsqueda de recursos mediante reclamos de impuestos a los contribuyentes y estos tienen que defenderse.

Otros abogados, como Rodolfo Alvarado, sienten un mayor impacto. Para él, los clientes ahora demandan menos en todo tipo de servicios.

Es en estas situaciones cuando la lentitud de los procesos legales tiene un peso doble, pues las personas descubren que tendrán más costos que beneficios si llevan adelante un juicio que puede tardar siete u ocho años, dijo Alvarado.

Siempre hay demanda

19.061

Total de profesionales agremiados en el Colegio de Abogados de Costa Rica.

Marco Durante, socio director de BDS Asesores, aseguró que han tenido un comportamiento atípico en la demanda de sus servicios, pues se incrementó en los últimos meses.

Agregó que sus clientes requieren asesoría para tomar decisiones relacionadas con el ahorro en el costo del recurso humano, por ejemplo, a la hora de plantear nuevos esquemas de compensación.

“También hemos experimentado un aumento en nuestra práctica de litigio porque algunas compañías han efectuado cambios en las relaciones laborales que pueden ser considerados ilegales, principalmente en virtud de la irrenunciabilidad de los derechos laborales”, explicó Durante.

Otro de los efectos que ha tenido este bufete consiste en la migración en el tipo de pago de sus clientes, pues ahora prefieren cancelar paquetes de asesoría permanente en lugar de contrataciones por proyectos específicos.

Guanacaste se mantiene

Desde antes del 2006 varios bufetes de San José decidieron abrir oficinas en Guanacaste, especialmente por el auge inmobiliario que tenía la zona.

Firmas como Pacheco Coto, F.A. Arias & Muñoz, Cordero y Cordero, Montejo y Asociados, André Tinoco y Abogados y BLP Abogados fueron algunas de las que se fueron a las costas en busca de más clientes.

Sin embargo, actualmente algunas analizan si continúan con esa operación o la cierran.

KPMG decidió mantener esa oficina por lo que resta del 2009 y evaluará si la mantendrá en el 2010.

Pacheco Coto cerró su operación en Tamarindo al fusionarla con otra que tiene en Liberia. Su socio gerente, Alejandro Antillón, dijo que por el momento mantendrán esa operación, aunque explicó que cerrarla y volver a abrirla más adelante, es un trabajo sencillo que no requiere de una gran inversión.

Efectos diversos

Acciones emprendidas por firmas de servicios legales ante la crisis:

Pacheco Coto: Incrementó los litigios porque las empresas enfrentan, por ejemplo, más incumplimientos de contratos. También sus clientes pidieron mejores condiciones de pago.

Arias & Muñoz: Incrementó su actividad en controversias y disputas, también en demandas de derecho administrativo. Aplicaron reorganización interna y mantendrán la oficina en Guanacaste.

Fuente Empresas consultadas.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliar

Alejandro Antillón, socio gerente de Pacheco Coto
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com