Negocios
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero

INS revisa avalúos por webcam

Talleres reducen el tiempo de espera de dos a menos de un día para la verificación de los daños

Una cámara de video conectada a Internet fue suficiente para que Raymundo Gómez, que estaba en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Seguros (INS), corroborara los daños de un vehículo que estaba en un taller en Heredia.

En la inspección, realizada el pasado 22 de junio, Gómez, evaluador del INS, pudo ver todos los detalles de un golpe que había sufrido un vehículo. La revisión la hizo en la parte exterior e interior de la carrocería y en las diferentes piezas, mientras daba órdenes a una persona que operaba la cámara en el taller.

Todo este proceso lo realizó por medio de cámarasweb a las que el INS puede acceder remotamente y por el programa Skype, que permite hacer la llamada para comunicarse con el operador en el taller.

El sistema le permite a los talleres y al INS hacer un avalúo, revisarlo y autorizarlo en un mismo día y en algunos casos en solo unas horas en comparación con el trámite tradicional, donde debían acudir a los centros de valoración o esperar la visita de un perito. Con el avalúo se autoriza el inicio de la reparación de los vehículos.

El INS implementó el esquema desde finales del año pasado pero, fue en marzo pasado cuando anunció el inicio de su primera etapa con 32 talleres.

Ahorro en días

Para Andrés González, socio del taller Hermanos González, de Pérez Zeledón, el nuevo esquema de verificación le ha permitido ahorrar unos dos días de tiempo en el trabajo de reparación de un vehículo.

Este tiempo era lo que tenía que esperar para obtener una cita en los sitios de valoración o para la visita del perito en su taller. Al igual sucedió en otros talleres de enderezado y pintura consultados por EF, donde eliminaron esperas que iban desde los dos hasta los siete días.

Actualmente, dijo González, el avalúo puede quedar en firme en el mismo día que el auto ingresa al taller.

Este taller cuenta con tres cámaras fijas y una móvil. La inversión que tuvo que realizar para adquirir el equipo necesario fue de aproximadamente ¢1,8 millones.

Otras inversiones han llegado hasta los ¢3 millones, incluyendo la capacitación del personal.

32

talleres integran actualmente el sistema de supervisión remota de avalúos.

102

talleres que han solicitado ingreso al nuevo sistema implementado por el INS.

Marco Madrigal, gerente del taller S & S en Alajuela, reconoció que la principal ventaja es el tiempo, pues redujeron la espera de los avalúos en una semana.

Otro beneficio es la mejora en el servicio al cliente, aunque las labores para el taller aumentan, pues el personal debe estar disponible para cuando el INS solicite hacer la evaluación.

Víctor Soto, subjefe de la dirección de Operaciones del INS, detalló que la entidad ha logrado ahorrar en el costo de enviar los evaluadores a los talleres.

El funcionario agregó que el sistema procura eliminar en el largo plazo las verificaciones físicas en las diferentes sedes del INS.

En esa división actualmente laboran 15 personas pero esperan contratar 24 funcionarios más conforme se sumen más talleres.

El plan del INS consiste en sumar más talleres durante este año al esquema de verificación y paulatinamente eliminar los 14 sitios de valoración que están en todo el país.

Hoy existe una lista de 102 talleres que han solicitado entrar en el sistema, peticiones que deberán resolverse el próximo 15 de julio.

Durante este año, también agregarán más conforme cumplan con los requisitos.

Según Soto, están interesados en que se integren empresas ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana. Solo hay en la red un taller de Esparza y otro de Pérez Zeledón.

A pesar de que los talleres alaban el sistema, algunos mantienen quejas por el paso siguiente a la valoración, que es la compra de repuestos por medio de INS Repuestos Virtuales (IRV), un esquema donde la entidad aseguradora compra las partes para carros a diferentes importadores.

Adriana Coto, del taller Hermanos Gutiérrez, dijo que su promedio en la entrega de repuestos es de siete días, por lo que es urgente que el INS obtenga una mayor eficiencia con el IRV, para aprovechar aún más las ventajas de la supervisión remota.

Soto, del INS, reconoció que en la adopción del IRV ha existido resistencia por parte de los talleres, pero insistió en que con la ejecución del sistema de repuestos hubo una disminución en el pago de esas piezas y un aumento en las reparaciones .

Las condiciones

Requisitos exigidos por el INS a los talleres para ingresar al sistema:

Conflictos: Que el INS no lo haya demandado por fraudes o estafas de seguros contra asegurados o terceros perjudicados.

Personal: La empresa debe garantizar la cantidad de personal suficiente y capacitado para desempeñar las labores requeridas.

Equipo: Tres cámaras fijas, una cámara de video de mano bajo control remoto del INS y publicadas en Internet.

Conexión: Una conexión a Internet con una velocidad mínima de 768 kbps de salida y una cuenta de correo electrónico.

Computadora: La máquina que controlará los dispositivos debe contar cómo mínimo con 256 Mb de memoria y 60 Gb en el disco.

Fuente: INS.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliar
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com