Tecnología
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
Una red de múltiples propósitos. El ICE quiere que la red 3G le permita atender la demanda, competir con los nuevos operadores e integrar a los usuarios actuales de la red TDMA.

jorge arce /EF

Lento montaje de la red 3G

Instalación de red celular deberá estar lista en noviembre pero acaba de iniciar

Para que la primera etapa de la red de celulares 3G del ICE esté lista en noviembre próximo con 540 radiobases, ya se deberían estar instalando unas 67 de estas cada mes.

Esto debido a que el proceso para ubicar y comprar un terreno, y construir una radiobase puede durar hasta cinco meses.

Sin embargo, esa tarea apenas acaba de arrancar lo que hace temer que los futuros usuarios enfrenten problemas de cobertura y de calidad de servicio.

En enero pasado la junta de adquisiciones otorgó la red de tercera generación (3G) de 950.000 líneas y $235 millones, a Huawei Technologies.

Según las condiciones de esa Junta, el pasado 25 de mayo la firma china debía proponer tres opciones por instalar las radiobases, pero hasta la semana pasada Huawei había entregado una lista con el 70% de las posibles ubicaciones admitió el ICE.

Algunos de esos sitios podrían ser torres que ya tiene el Instituto, pero en los nuevos habría que negociar el alquiler o compra de propiedades.

2

Meses que tarda la construcción de las instalaciones de una radiobase de telefonía móvil.

$235

millones cuesta el proyecto de la red de telefonía celular de tercera generación.

En la construcción de las redes GSM en el 2002 y el 2006 algunos propietarios de terrenos cobraban en exceso o se negaron a vender, obligando al ICE a localizar otros sitios y atrasando la entrega final.

Claudio Bermúdez, subgerente de telecomunicaciones del ICE, afirmó que los funcionarios del Instituto ya están “validando” las opciones de sitios. “Por el momento es prematuro hablar de atrasos”, dijo.

¿Y los planos?

Para la instalación de las radiobases, también se deberá solicitar al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) que apruebe los planos de construcción.

Sin embargo, ante esa instancia todavía no hay solicitudes para aprobar planos de radiobases, confirmó Eugenia Morales, subdirectora de ejercicio profesional del CFIA.

Otro paso por cumplir es la instalación de los equipos, que ya están en el país, y los sistemas en los centros de operación que tiene el ICE en Alajuela y Paso Ancho.

Se le consultó a Claudio Bermúdez, sobre un supuesto problema en el diseño técnico de los planos que impide al ICE dar la autorización de instalarlos, pero el subgerente contestó que esa labor ya inició y se concluirá en el presente mes.

Según el ICE, la red de 3G empezaría a operar ocho meses después de otorgada y estaría completa a los 12 meses.

Digicel tardó cinco y siete meses en Honduras y Panamá, respectivamente, y Claro (de América Móvil) duró diez meses en Panamá después de concedida la licencia de frecuencias.

Lo firmado

Entregas que debe hacer Huawei en cada etapa según contrato:

1

Sitios de radiobases: El 25 de mayo pasado Huawei debía entregar plan de sitios para instalar radiobases

2

A vender: Huawei debe entregar la red con 540 radiobases en noviembre del 2009 para que ICE inicie venta de líneas.

3

Completa: Todos los sitios (800) y sistemas deben estar completos al año de la orden de compra: marzo del 2010.

Fuente Addendum contrato y acuerdo junta de adquisiciones del ICE del 7 de enero del 2009.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliar
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com