Tecnología
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
Oferta cultural. 89 Decibeles y Red Cultura tienen camino recorrido en temas artísticos. Tico Tube no despegó, pero sus creadores los relanzarán pronto.

Archivo /EF

Crecen tribus virtuales ticas

Más de cinco años de trabajo tienen varias comunidades culturales en la Web

Las tribus virtuales ticas, principalmente las interesadas en música y arte, han mantenido vivos a sitiosweb como RedCultura.com y 89decibeles.com , que ya tienen cinco y seis años de vida, respectivamente.

Estas comunidades en línea son grupos de personas con un teclado, una pantalla y una conexión a Internet, que usan algunos sitiosweb para decirse y contradecirse sobre todo lo que les ocurra.

En un día bueno, por sus portales han transitado hasta 7.000 internautas y, si bien por sí solas no son un negocio rentable, en algunos casos, paralelo a ellas, crecen eventos y actividades.

El propio Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes reconoce la falta de difusión de los medios de comunicación del país sobre temas culturales y ha recomendado a 89 decibeles.com y a Redcultura.com páginasweb de interés cultural, por medio de una mención que ellos mismos solicitaron tras cumplir con varios requisitos.

Sin embargo, también hay casos que generaron expectativas y no crecieron como se esperaba.

Por ejemplo, TicoTube.com, el cual cuando nació se dio a conocer como el YouTube.com de Costa Rica. En aquel momento se dijo que sería el portal que expondría videos nacionales “subidos” a la red por los mismos usuarios.

Sin embargo, casi un año después de su lanzamiento, Melany Ramírez, diseñadoraweb que participa en la administración del sitio, acepta que las visitas, aunque se mantienen, bajaron en relación con el registro inicial y piensa en un rediseño del sitio y la generación de nuevos contenidos.

4.900

visitas diarias en promedio recibió el sitio89decibeles.com en los últimos tres meses. En el 2003 recibía alrededor de 450.

1.000

vistas diarias puede recibir en un buen día el portal deRedCultura.com. En mayo recibió 28.000.

En el menú de revistas digitales que reúne comunidades, estuvo durante un tiempo Filtrorock.com . Nació antes de 89decibeles.com , pero ya murió, mientras CulturaRock.com y LaEscapatoria.com son algunos de los sitios web que tienen oferta de contenidos especializados en la escena del rock nacional. ArtStudioMagazine.com también es una página nacional cuya base es las oferta cultural del país.

¿Cómo mantenerse?

En esto de reunir comunidades en Internet, muchas páginas nacen pero pocas sobreviven, y casi ninguna genera algún tipo de ganancia.

RedCultura.com , especializada en informar sobre todo evento cultural nacional y hasta presentar contenido propio como críticas de literatura nacional, esperó tres años para que por primera vez pautara alguna empresa en el sitio, según su codirectora, Natalia Rodríguez.

En este caso, el sitioweb se convirtió en el vocero de eventos que la misma RedCultura organiza, como el II Festival de Guitarra de San José.

En mayo, uno con buen tránsito de internautas, según Rodríguez, Red Cultura recibió 28.000 visitantes con picos de visitas diarias de 1.000.

¿Cómo se mantienen vivo un sitio ya por un lustro? “Hay que actualizarlo, mantenerlo, hacerlo con cariño, no importa si es una ó 1.000 personas que ingresarán”, dice Rodríguez.

Este sitio ofrece la posibilidad de que cualquier persona de la comunidad virtual anuncie su evento cultural. El sistema es llamado SAR (Sistema de Acceso Remoto) y 130 usuarios lo usan.

Por su parte, 89decibeles.com , creado por el periodista Diego Delfino y el desarrolladorweb Adrián Pauly, tras seis años de vida, es el sitio por excelencia para el ritual roquero y metalero del país , pero en general se presta para cualquier movimiento musical alternativo.

En este, con una rigurosa política de moderación, el foro del sitio recibe un promedio de visitas relativamente alto: 3.500 diarias. La media de visitas de todo el sitio por día, en los últimos tres meses, ha sido de 4.900 visitas (en el 2003 era de apenas 450).

¿La clave para ver crecer su joven comunidad? “Una política fuerte de moderación, un buen control de calidad y mucha atención al servicio del usuario”, aseguró Adrián Pauly.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliar
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com