Istmo
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS

Empresa privada apoya a Micheletti con impuestos

El rechazo al regreso de Manuel Zelaya a Honduras sería mayor al respaldo internacional que tiene el depuesto presidente, toda vez que la empresa privada hondureña está dispuesta a pagar más impuestos para cubrir la falta de recursos internacionales.

La suspensión de ayuda presupuestaria por parte de la Unión Europea y la advertencia de Estados Unidos de hace lo mismo, para que se resuelva el conflicto político, unió al sector empresarial alrededor del mandatario en funciones, Roberto Micheletti.

En reunión con las nuevas autoridades los empresarios avalaron el pago de un 5% de un "impuesto solidario" sobre utilidades netas, el mantenimiento de divisas en el país y la posibilidad de otorgar créditos al Gobierno a través de la banca privada.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, propuso un aumento del 10% al impuesto sobre la renta, actualmente del 30%.

"Creemos que algunas empresas podrían aceptarlo en forma temporal para resolver los problemas de liquidez que enfrente el actual Gobierno", señaló Facussé.

Sin embargo, algunos dirigentes señalaron que el cobro del 5% es suficiente, porque el país aún debe hacer frente a la crisis económica.

"Los empresarios de la zona norte (sector industrial de Honduras) garantizamos que se mantendrán las divisas en el país, el empleo y el pago de salarios, mientras buscamos una salida pacífica al conflicto sin intervención extranjera", sostuvo Mario Canahuati, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep).

Amilcar Bulnes, actual presidente del Cohep estimó que la cooperación extranjera nunca se ha utilizado como una forma de presión política y ante eso los empresarios están dispuestos a "sacrificarse sin generar despidos ni cierre de empresas".

La nombrada ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, reiteró que el país cuenta con reservas internacionales ($2.350 millones) que se podrían utilizar en caso de emergencia.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com