Finanzas
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS

En Números

El libro azul de los autos usados

Una de las primeras incógnitas que surgen antes de comprar o vender un auto usado es determinar cuál es el precio adecuado del vehículo. Para despejar esta duda un paso muy útil es consultar elBlue Book (libro azul) que está disponible en el sitiocrautos.com.

El mercado habla. Este libro en realidad es una base de datos en línea, que concentra toda la información de los carros que han sido anunciados en dicho portal (los administradores dicen que ingresan entre 8.000 y 10.000 carros por mes). Eso le ayuda a usted a poner un precio que sea más coherente con lo que dicta el mercado y menos subjetivo.

Próxima semana

Tarjetas de débito

El sistema le permite ajustar diferentes criterios de búsqueda para obtener el conjunto de cotizaciones que más se asemeja a su auto. Es poco probable que usted encuentre en la calle dos vehículos Toyota Prado idénticos, sin embargo, puede ubicar a los que comparten características como el año, tipo de combustible, tamaño del motor y accesorios, para hacer una comparación.

En los filtros de la base de datos, usted puede tomar en cuenta los carros que han estado encrautos.com entre uno y doce meses atrás. Por toda la coyuntura económica, que ha cambiado tanto en los últimos tiempos, mi recomendación es tomar un rango intermedio (entre tres y seis meses), pues tal y como se ha publicado en EF, los precios de los vehículos usados han tendido a bajar. Otra táctica es buscar entre los autos que tienen un año más y uno menos que el suyo, pues puede ocurrir que su carro sea 2006 pero su estado y kilometraje lo hagan comparable con otros más nuevos o viejos.

El libro azul permite delimitar un precio promedio del carro, los precios más altos, más bajos y hasta filtrar una muestra de carros cuyo valor se encuentre entre el 5, 10 ó 20% del promedio. Ante la ausencia de una base de datos que refleje los precios definitivos de compra y venta, esta herramienta es una buena sustituta.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com