Economía y Política
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
Directo. “Existe responsabilidad del titular del comercio que ofrece el estacionamiento a sus clientes, potenciales consumidores, pese a las advertencias (...) en sentido contrario.”, sentenció la Sala Primera en el 2007.

Archivo GN /Para EF

Quite ese letrero del parqueo

Renuncia de responsabilidad por robo o daños malinforma al cliente y es inútil

Los letreros instalados en parqueos para clientes donde informan que el comerciante se exime de responsabilidad por los daños o robos que sufra el vehículo carecen de validez jurídica y no dicen la verdad, según la interpretación legal actual.

Aunque el parqueo que se brinda sea gratuito y el cliente no compre nada ni adquiera ningún servicio, si el carro fuera robado, tachado o destruido por un tercero, el comerciante sí debe hacerse responsable de ello.

“Este tipo de advertencias no eximen la responsabilidad del comerciante”, dijo el abogado Roy Herrera, del bufete Arias y Muñoz.

“La Sala Tercera (...) consideró que el comerciante solo se podía liberar (de la responsabilidad) si demuestra que el daño al consumidor siempre habría ocurrido aunque se suprimiera hipotéticamente el bien o servicio”, dijo Herrera.

Los empresarios sí pueden aconsejar con rótulos al cliente que cierre bien su carro y oculte objetos de valor, pero nunca decir que se exime de responsabilidad, advirtió Cinthya Zapata, directora de la Comisión Nacional del Consumidor (CNC).

En el 2007, la Sala Primera confirmó la condenatoria a la Corporación Supermercados Unidos de pagar los daños a un cliente al que le robaron el carro en un Hipermás.

“Los carteles del tipo ‘La empresa no se responsabiliza por daños o robo’, no tienen el sustento jurídico suficiente para esos efectos. Existe responsabilidad del titular del comercio que ofrece el estacionamiento a sus clientes, potenciales consumidores, pese a las advertencias que pudiera haber puesto en sentido contrario.”, dijo la en la resolución 295-F-2007. esta Sala.

EF comprobó que ciertos su permercados Hipermás, restaurantes Rostipollos y Mac Donald’s, por ejemplo, mantienen rótulos con enunciados que advierten la exoneración de responsabilidad por pérdida de objetos o daños de vehículos.

Ni Wal-Mart (dueña mayoritataria de Hipermás) ni Mac Donald’s quisieron dar explicaciones a EF sobre la existencia de estos rótulos en sus locales. Rostipollos aseguró que los enunciados tienen la finalidad de hacerle entender a sus cliente que ellos también tiene responsabilidad en la seguridad de su vehículo.

La Cámara de Comercio informó que estudia esta línea jurisprudencial de forma integral, no solo para parqueos, y se negó a dar su criterio sobre el tema. “No creemos prudente adelantar opiniones al respecto por ahora”, comunicó la Cámara.

No deben estar ahí

Según las interpretaciones de la Ley del consumidor realizadas por distintos juzgados y salas judiciales, en una relación de consumo, el comerciante está obligado a responder por cualquiquier daño que sufra el cliente, aunque él no lo hubiera ocasionado directamente.

Por el simple hecho de crear un riesgo para obtener beneficio económico, se presume la responsabilidad del comerciante y de todos los que participen en la cadena de producción de bien o para brindar el servicio.

Estos enunciados y cualquiera que pretenda hacer creer que si en una relación de consumo el cliente sufre un daño el comerciante se eximen de responsabilidad implican un incumplimiento a la Ley del consumidor , aseguró Cinthya Zapata, de la CNC

“Cuando alguien tenga la desfachatez de poner estos rótulos se pueden eliminar con la presentación de una queja de un usuario por medio de una llamada o correo electrónico”, aseguró Zapata.

Según ella, tras esa queja, la CNC previene al establecimiento para que en 30 días se elimine el rótulo. Si no se cumple con la advertencia inicia un procedimiento para multar.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliar
INFORMACIÓN RELACIONADA
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de El Financiero. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com