Economía y Política
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero

Román Macaya será precandidato presidencial por el PAC

Empresario trabajó en tema de propiedad intelectual durante Cafta

Román Macaya Hayes anunció este miércoles su intención de ser precandidato para el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Macaya explicó que confirmó su deseo político apenas el fin de semana pasado y entre las razones que lo motivaron está el ver una Costa Rica fragmentada tras la contienda del referendo por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta por sus siglas en inglés); además de que el país está inmerso en un entorno económico complejo y necesita de acciones puntuales.

“Necesitamos una persona que realice acciones concretas para unir a Costa Rica”, aseveró.

Admitió que no es una persona conocida en el ámbito político, pero “no se trata de un concurso de popularidad”, agregó, por lo que espera realizar una campaña pragmática con una nueva visión diferente a la que el PAC ha presentado.

Macaya se destacó por su labor en el tema de agroquímicos y propiedad intelectual en movimientos en contra del Cafta.

Aún no cuenta con una fecha para la inscripción oficial de su precandidatura.

¿Cuáles son los temas prioritarios?

Los temas más importantes para Costa Rica son la violencia, crisis económica, pobreza y desigualdad.

¿Por qué el PAC?

Porque es un partido que, como su nombre lo dice, es de acción dirigida a la ciudadanía y porque cuenta con principios con los cuales comulgo y comparto.

¿Qué puede aportar diferente de Epsy Campbell y Ottón Solís?

Soy un empresario que viene del sector privado, donde estamos acostumbrados a ser pragmáticos, por lo que mi aporte sería el trabajo a través de acciones concretas.

¿Espera que el PAC tenga una convención abierta o cerrada?

Busco un proceso abierto y democrático, pero no pondremos reglas, respetaremos lo que la se decida.

¿Dirigirá su campaña a un sector en particular?

A ninguno en particular. Ya he hablado con empresarios, maestros, estudiantes, personas de zonas rurales, agricultores, cooperativas, en fin, estoy dispuesto a conversar con quien sea necesario.

En caso de ser electo, ¿buscaría una renegociación del Cafta?

Ahora la realidad de Costa Rica es otra, hay sectores que dependen del Cafta al haber vencido la Cuenca del Caribe. Si se pudieran hacer cambios vía enmienda, bienvenido, pero no será la meta.

¿Quién es Román Macaya?

Nació en 1966. Obtuvo un doctorado en bioquímica en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos y un máster en administración de negocios en gestión de sistemas de salud por la escuela Wharton en la Universidad de Pennsylvania.

Es empresario que dirige la empresa familiar Rimacsa, que exporta a América Central y El Caribe.

Es miembro de la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria y fue director de la Cámara de Empresario Pro-Costa Rica.

Participó activamente en el debate y discusión nacional de referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, principalmente en el tema de agroquímicos y propiedad intelectual.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de El Financiero. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com

certifica

mediakit