Finanzas
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS

Inflación se desacelera en Costa Rica

El aumento en el precio de la canasta de bienes para consumo sigue perdiendo fuerza en Costa Rica.

La variación mensual del IPC fue de 0,44% en febrero, informó el Instituto de Estadística y Censos (INEC).

Este es una de las menores variaciones que ha registrado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para febrero. El año pasado el indicador aumentó 1,11% , en ese mismo mes.

Los bienes que más ayudaron en esta disminución fueron la papa, la gasolina, el pan, el diésel y la cebolla . Sin embargo, otros servicios como la educación y la electricidad experimentaron un fuerte aumento.

El indicador de los precios también mostró una desaceleración en términos interanuales. En febrero la inflación acumuló un 12,75% .

En este punto, el IPC sumó su tercera reducción interanual desde que en noviembre pasado llegó a un máximo de 16,30%.

Otro síntoma del menor ímpetu que muestra la inflación es que para el acumulado de los dos primeros meses del 2009, los precios aumentaron el 0,82%, el menor resultado en seis años .

La proyección del Banco Central es que la inflación acumulada del 2009 –medida por el IPC– termine en el 9% (con una desviación de 1%).

Sin embargo, el presidente de la entidad, Francisco de Paula Gutiérrez, advirtió en enero, durante la presentación del Plan Macroeconómico 2009-10, que estas proyecciones podrían ser revisadas.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de El Financiero. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com

certifica

mediakit