Finanzas
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS

CompraRed simplifica compras del Estado en Costa Rica

Las instituciones públicas podrán adquirir más de 200 materiales de oficina con sólo remitir la solicitud de compra al proveedor, evitando la tramitología para las adquisiciones del Estado.

Esta modalidad de compra es posible mediante la entrada en vigencia del primer convenio marco de útiles y materiales de oficina y papelería , disponible en CompraRed .

Además de facilitar la adquisición de los productos, estudios de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa estiman en un 76% el ahorro en los costos administrativos de las instituciones que hagan uso de este servicio y entre el 5% y el 15% en los precios.

Al respecto, Guillermo Zúñiga, Ministro de Hacienda, recalcó la transparencia del sistema, pues cada uno de los Convenios Marco se realiza por medio de licitaciones públicas; así como su eficacia , porque permite elegir lo que se necesita a través de un Catálogo Electrónico donde los proveedores y sus productos ya han sido analizados.

El convenio fue adjudicado en diciembre pasado a las empresas: Consorcio Litho, Comercial FESA S.A; IS Productos de Oficina Centroamericana S.A y cuyo contrato fue refrendado por la Contraloría General de la República el 17 de febrero del 2009.

Sólo los compradores del Estado pueden operar el catálogo electrónico CompraRed. Para ello, deben ingresar a través de www.compraRed.cr .

¿Qué son los Convenios Marco?

Es un acuerdo en el que se establecen precios y condiciones de compra determinadas durante un período de tiempo definido. El objetivo es incorporar los productos y servicios en una tienda virtual en CompraRed, en la cual los organismos del Estado pueden comprar directamente.

Las licitaciones se definen de acuerdo con los productos y servicios de uso más frecuente en los Organismos Públicos. La Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa analiza los rubros, montos y cantidades donde existen más compras y contrataciones recurrentes en las instituciones que utilizan CompraRed.

Lo convenios marco se traducen en un Catálogo Electrónico que contiene la descripción de los bienes y servicios ofrecidos, sus condiciones de contratación y la individualización de los proveedores. De esta manera, los compradores de cada una de las instituciones públicas, después de encontrar lo que buscan en el Catálogo Electrónico, sólo deben emitir la orden de compra al proveedor sin realizar más trámites.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de El Financiero. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com

certifica

mediakit