Istmo
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
La multinacional tiene una agresiva apuesta por el mercado centroamericano.

archivo /EF

Cargill amplía y diversifica su producción regional

Honduras.Nueva planta incubadora

Eduardo López García

*Corresponsal en Tegucigalpa.

Cargill Meats Central América, tiene una estrategia expansionista en Honduras y el resto de Centroamérica que promete elevar la participación de mercado que tiene en productos cárnicos frescos, congelados y de nutrición animal.

La reciente inauguración de una planta incubadora en Honduras y una de alimentos balanceados en Nicaragua forman parte de un millonario portafolio de nuevas inversiones previsto para Centroamérica.

A través del Grupo Alcon (consorcio conformando por las cinco empresas que tiene Cargill en Honduras: Pronorsa, Delicia, Prasa, Rasa y Alcon), la multinacional presupuestó $60 millones para extender su capacidad instalada en Honduras, según informó Bruce Burdett, presidente del Grupo Alcon.

La inversión le permitió sumar nuevas granjas reproductoras de pollos en la zona central (Siguatepeque) y norte de Honduras (Santa Cruz de Yojoa).

Además, ampliar la capacidad de producción de Pronorsa (Pollo Norteño S.A.), planta donde Cargill manufactura la marca de pollo de ese mismo nombre, la cual, de acuerdo con datos de la compañía, es líder en el mercado hondureño de comercialización con una participación de 50%.

A través de Alimentos Nacionales S.A., la división del grupo dedicada a la elaboración de alimentos concentrados para la nutrición animal la compañía invertirá $25 millones para levantar una torre de producción que comenzará sus operaciones en octubre próximo, reveló Burdett.

$500

millones en ventas obtuvo Cargill durante el año pasado en Centroamérica.

$60

millones de inversión para la planta procesadora, así como nuevas granjas de pollo.

Incubadora

Al igual que la torre de producción de Alcon, la nueva planta incubadora del grupo, ubicada en el sector de Dos Caminos, Cortés, consumió la mayor parte del presupuesto destinado a la ampliación de la capacidad instalada del conglomerado en el país.

Con un costo de $5 millones, la incubadora servirá para apalancar la demanda doméstica en Honduras, que presenta un consumo per cápita de 44 libras según datos recientes de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

De acuerdo con la compañía, está diseñada con tecnología de última generación que la convierte en una de las mejores plantas de su categoría en el mundo.

La incubadora está concebida para ayudar a elevar la eficiencia en términos de calidad y cantidad industrial.

La instalación utiliza reproductores importados desde casas genéticas de Estados Unidos, los cuales son colocados en las plantas de reproducción del grupo en Siguatepeque.

Allí se reproducen los huevos que posteriormente irán a incubarse en la nueva planta desde donde salen como pollitos de engorde para, finalmente, arribar a las granjas de los avicultores nacionales, donde son criados mediante estrictos parámetros para su industrialización.

Cargill tiene presencia en 67 países y más de 167.000 empleados. En Honduras cuenta con unos 3.000 trabajadores.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de El Financiero. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com

certifica

mediakit