Finanzas
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS

Balanza de pagos en perspectiva

La disminución del déficit de la balanza comercial tiene una connotación positiva para la economía costarricense, debido a que reduce el elevado déficit de la cuenta corriente. Pese a lo anterior, la posibilidad de que se reduzca e incluso contraiga la entrada de capitales a nuestro país amenaza con mantener el desequilibrio de las cuentas externas. Al mismo tiempo, la contracción de las exportaciones y las importaciones reflejan la presión sobre el dinamismo de la economía de Costa Rica.

Dado el entorno tanto internacional como local, era de esperar una moderación en el balance comercial. Las exportaciones se han visto impactadas por el entorno recesivo global. A su vez, las importaciones se han contraído como consecuencia del encarecimiento del crédito y su restricción, y en general por la recesión que atraviesa la economía costarricense.

En marzo, las exportaciones presentaron una contracción interanual de 6,7%. Por su parte, las importaciones se contrajeron 22,3%. Las cifras acumuladas al mes de marzo revelan una contracción en las exportaciones de 12,0% y de 30,0% en las importaciones, lo cual ubicó el déficit comercial en $408,9 millones, 66,0% por debajo del nivel registrado en el mismo periodo del 2008.

Durante todo el 2008 la inversión extranjera directa se mantuvo estable, pese al estallido de la crisis financiera en el último trimestre del año pasado. Sin embargo, pareciera que este no será el caso este año. En el informe de perspectiva de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) se destaca que la institución considera que las tensiones financieras seguirán siendo considerables hasta bien entrado el 2010, y que se aliviarán con lentitud.

El Fondo Monetario Internacional considera que los países de economías en desarrollo tendrán acceso limitado al financiamiento externo en los próximos años, por lo que considera que los flujos de capital a las economías emergentes sufrirán caídas significativas y se recuperarán lentamente.

Con el fin de hacerle frente a la crisis global, la entidad internacional recomienda relajar las condiciones monetarias. Dado el esquema cambiario actual, el Banco Central se encuentra atado de manos para aplicar una política monetaria expansiva, a pesar de los fuertes signos de contracción que presenta la actividad económica.

El tipo de cambio se ha mantenido cercano a la banda superior, y amenaza con seguir generando presión al alza. Lo anterior implicaría mayores caídas en las reservas monetarias internacionales, las cuales podrían caer por debajo de los $4.000 millones una vez que se haga el pago de los títulos denominados en dólares que vencen en el mes de mayo. Se debe se debe recordar que la viabilidad de la defensa de la banda superior radica en el nivel de reservas.

La moderación en el déficit de la cuenta corriente per se no sería suficiente para corregir los desequilibrios externos, si se reduce bruscamente la entrada de capitales y peor aún si ésta se contrae.

Dadas las condiciones actuales, en Costa Rica no se descarta, en el peor de los casos, una crisis de balanza de pagos. La variable de ajuste de las economías latinoamericanas ha sido el tipo de cambio, a su vez las autoridad monetarias han recortado las tasas de interés de referencia, con el fin de soportar la actividad económica.

El Fondo Monetario Internacional plasmó en su informe el difícil entorno económico que atraviesa la economía mundial “aun teniendo en cuenta las enérgicas medidas de política, y previendo una moderación del ritmo de contracción a partir de segundo trimestre, se proyecta que la actividad mundial disminuirá un 1,3% en 2009. Incluso después de que la crisis haya terminado vendrá un difícil período de transición, con tasas de crecimiento del producto bastante inferiores a las de años recientes”.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de El Financiero. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com

certifica

mediakit