Tecnología
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
Expectativas. Desde el 2008 Intel viene impulsando productos para usuarios que buscan equipos más pequeños como las miniportátiles (onetbooks ) y económicas, así como más eficientes y de menor consumo de energía.

INTEL /PARA EF

Intel hará más chips aquí

Traslada a Costa Rica parte de producción de plantas que cerró en Asia y EE. UU.

Intel Corp. trasladará a su planta de Costa Rica la fabricación de varios procesadores y chipsets (comunican los componentes en la computadora) que antes manufacturaba en las plantas que cerró o fusionó en Asia y en Estados Unidos (EE. UU. ).

“La producción aquí empezará a partir del segundo semestre de este año”, respondió Michael Forrest, gerente general de Intel Costa Rica. El ejecutivo no especificó cuántos son los nuevos productos que traerán pero indicó que se está trabajando en la transferencia y calificación de la planta.

La planta local fabrica actualmente 20 tipos y 200 modelos de procesadores y chipset , cuya producción continua normal.

Además de los nuevos chips , esta planta producirá el nuevo procesador Xeon 5500 lanzado el 30 de marzo anterior y el chip de 32 nanómetros –más pequeño que la punta de un alfiler– que Intel introducirá al final del 2009 .

Todo eso debería revertir la baja de las exportaciones locales de componentes y partes de computadoras.

Será en el segundo semestre cuando la fabricación de esos productos se reflejará en las exportaciones, pero tal impacto dependerá de la demanda del mercado tecnológico, difícil de estimar debido “al clima de incertidumbre económica”.

De hecho, la corporación reportó un decrecimiento de los ingresos en el primer trimestre del año del 26%, reflejo de la contracción global de la industria.

Para enfrentar esta situación, Intel decidió cerrar tres plantas de ensamble y prueba en Malasia y en Filipinas, así como fusionar dos en China (Chendú y Pudong). Además, se tiene programado el cierre de una fábrica en Oregon y otra en Santa Clara, EE. UU.

Las plantas cerradas eran las “más pequeñas y antiguas” y empleaban a unos 6.000 trabajadores, algunos de los cuales aplicaron para puestos en otras instalaciones.

El decrecimiento global de Intel fue menor drástico que el de su mayor competidor, la firma AMD, que cayó 33% en el último trimestre respecto del mismo periodo del 2007.

Otra firma internacional, la IDC –especializada en la industria de computación– indicó que la caída de las ventas de equipos es menor a la que se esperaba a nivel mundial.

Más competitivos

Los productos que se manufacturaban en las fábricas cerradas se distribuirán entre tres plantas de Asia y la de Costa Rica.

Traer más producción al país es una medida que empresas como Intel aplican para buscar mayor productividad.

En lo que va del 2009, Cinde reportó el ingreso de siete firmas de dispositivos médicos y servicios, cuatro de las cuales invertirían $48 millones al inicio.

El año anterior, cuando se acentuó la crisis, la inversión reportada en dispositivos médicos, servicios y manufactura avanzada subió a $429 millones con la incorporación de 30 firmas, cinco más que el promedio de los años anteriores.

El fenómeno se da especialmente en estas firmas, pues el Banco Central estima que la inversión externa directa de industria, agricultura y comercio en el 2009 será de $1.333 millones, un tercio inferior al 2008.

Gabriela Llobet, directora general de Cinde, dijo que para el sector de servicios, dispositivos y manufactura avanzada, Costa Rica es una oportunidad para instalar operaciones y lograr mayor eficiencia, aun cuando se debe mejorar la competitividad del país con la reforma al régimen de zona franca.

Forrest, de Intel, recalcó que la reubicación de parte de la producción en la planta local es una de las medidas para ser más eficientes. “Nuestras expectativas son ser una operación más competitiva y en forma”.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliar
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de El Financiero. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com

certifica

mediakit