Finanzas
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS

FMI: Costa Rica se recuperará en el 2010

Organismo apoya política monetaria actual

Costa Rica está dentro de los países de la región que podría tener una recuperación más rápida el próximo año, según lo estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las razones están en el hecho de que el sistema financiero del país es sólido y que está aplicando una política fiscal contracíclica fuerte, es decir, incrementó el gasto público para infraestructura y para proteger a los sectores vulnerables de la población.

Eso sí, el crecimiento para este año podría ser cero, aunque la cifra todavía se encuentra en revisión.

Estas fueron parte de las observaciones y pronósticos que realizó esta mañana Miguel Savastano, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo. Savastano fue invitado por el Banco Central para presentar el estudio sobre “Panorama Global y Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe”, que incluye las proyecciones del Fondo actualizadas a marzo anterior.

Al igual que con Costa Rica, el FMI espera que la recuperación económica del resto de América Latina y el Caribe sea mucho más rápida que en los países desarrollados y empiece a partir del próximo año.

De acuerdo al documento, nuestro país crecerá un 0,5% este año y un 1,5% el próximo año, pero ambos datos se encuentran bajo revisión.

Savastano afirmó que el crecimiento en América Latina este año será de -1,5% y en el 2010 de 1,6%. Para Centroamérica prevé un 0,9% en el 2009 y un 1,9% para el próximo período.

Las razones para que el subcontinente se recupere con mayor velocidad el próximo año tienen que ver con el hecho que los sistemas financieros están solidos (tanto en índices de suficiencia patrimonial como en los de baja morosidad), además la mayoría de los gobiernos han aplicado políticas fiscales y monetarias contracíclicas aumentando, por ejemplo, el gasto en infraestructura. Además, el desempeño en general de la región ha sido bastante bueno.

Savastano, no obstante, dejó claro que este año se sentirán los efectos de la crisis financiera internacional en una caída de las exportaciones y las importaciones, una menor demanda interna y una desaceleración del crédito.

El analista aprovechó para dar un espaldarazo a la política monetaria que ha seguido el Banco Central de Costa Rica y la decisión de avanzar hacia un sistema de mayor flexibilidad cambiaria y de metas de inflación.

Además, dejó claro que en este momento no es posible flexibilizar la política monetaria en el país (bajar tasas de interés), como si lo han hecho otras naciones latinoamericanas.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com

certifica