Economía y Política
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS

Hacienda quiere prescindir de juez para pedir datos de contribuyentes

Ministerio de Hacienda presentará proyecto de ley antes del 15 de diciembre

El Ministerio de Hacienda presentará antes del 15 de diciembre un proyecto de ley que obviaría la intervención de un juez de garantías cuando se solicite información de contribuyentes para una fiscalización tributaria.

También se firmará el lunes 23 de noviembre un convenio de intercambio de información relacionada con el pago de tributos con Argentina, y se están tramitando acuerdos de este tipo con 10 naciones más.

Las medidas responden a la necesidad de cumplir con las exigencias de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE) , organización internacional que en abril de este año tuvo a Costa Rica en la lista negra por considerar que no cumplía con estándares internacionales de transparencia fiscal.

El país pasó a la lista gris, tras comprometerse a firmar convenios de intercambio de información tributaria con al menos 12 países y eliminar la intervención previa de un juez ante la fiscalización tributaria.

Según Jenny Phillips, ministra de Hacienda, el artículo 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios sería sujeto de la reforma.

Esa norma garantiza la confidencialidad de la información que los contribuyentes dan a la Administración Tributaria.

Sin embargo, ese código y otras normas vigentes permiten el acceso a la información de los datos por los tribunales comunes y la administración tributaria con la previa autorización de un juez que considere necesario violentar el derecho a la confidencialidad para seguir adelante con una investigación.

Si la reforma al artículo 117 es aprobada, en una fiscalización tributaria se podría prescindir de la intervención del juez.

También se podría obviar ese paso si un país con quien se firmaron y aprobaron acuerdos para intercambiar información relacionada con el fisco, solicita datos.

Más convenios

Según el Ministerio de Hacienda, Costa Rica está negociando convenios de este tipo con México, Holanda y Francia; y envió propuestas a Chile, Colombia, Brasil y Canadá.

Ya se tiene un convenio con Estados Unidos y se estaría renegociando una cláusula de intercambio de datos con Alemania y Suiza. Con estas dos naciones ya se negoció un acuerdo para evitar la doble imposicioón.

Los acuerdos, para entrar en aplicación, requieren la aprobación de la Asamblea Legislativa y que la legislación interna se reforme para hacerlos efectivos.

La ministra Phillips advirtió que su compromiso es presentar el proyectos de ley, pero no asume la responsabilidad de aprobación por los diputados.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com