Economía y Política
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS

Caída de exportaciones ticas se desacelera en octubre

Mientras que durante los primeros nueve meses del año la caída de las exportaciones de Costa Rica fue del 12% -cifra que venía en disminución desde abril pasado-; para el corte de octubre la caída aumentó a 12,3%.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior ( Procomer ), de enero a octubre las exportaciones alcanzaron un valor de $7.228 millones.

Caída en todos los sectores

La industria de componentes electrónicos -que representa el 23,9% del total exportado entre enero y octubre de 2009- alcanzó un valor de $1.731 millones, lo que representa una caída del 6,6%.

El sector pecuario y pesca , por su parte, presentó la menor baja registrada a nivel de exportaciones con apenas un 4,9%.

Con respecto al sector agrícola, puede verse a un descenso del 13,2% en relación al mismo lapso de 2008. Todo esto, por causa principalmente del bajo desempeño (especialmente en volumen) del banano (15.8%) y del café (30%).

En el caso de la industria alimentaria alcanzó una disminución del 11,7%.

Por otra parte, la industria manufacturera , una de las industrias más afectadas por la desaceleración económica internacional, presentó una contracción del 12,4%.

Por país

La Unión Europea es el destino que registra el menor descenso de las exportaciones costarricenses, con apenas un 5,1%.

El mercado estadounidense , por su parte, continúa siendo el principal destino de exportación nacional, con cerca del 36% del total enviado al exterior, donde la disminución es del 14,7%.

En el caso de América Central, las exportaciones de Costa Rica alcanzaron un valor acumulado durante estos diez meses de $1,319 millones, lo que significa una baja del 12.7%.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com