Finanzas
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS

Déficit fiscal aumentó poco en octubre

Ingresos tributarios siguen mostrando leve recuperación

El déficit fiscal registró un leve incremento entre setiembre y octubre pasado gracias a una menor caída en los ingresos tributarios y una leve reducción en los gastos.

A octubre pasado, el déficit financiero del Gobierno Central alcanzó los ¢380.211 millones, lo que significa un incremento del 3,3% en relación al que se registró a setiembre.

Sin embargo, entre setiembre y agosto este faltante había aumentado un 26%, según lo reportó EF .

Aun así, a octubre del 2008 el Gobierno gozaba de un superávit de ¢132.524 millones.

Esta mañana el Ministerio de Hacienda reveló el flujo de caja acumulado para los primeros diez meses del año.

Los ingresos tributarios cerraron en ¢1.829.490 millones, un 7,5% por debajo de los que se registraron a octubre del 2008.

No obstante, es el segundo mes consecutivo en que los ingresos fiscales caen por debajo del 8%, lo que demuestra una recuperación en relación a los primeros meses del año.

Entre los impuestos, el de aduanas sigue mostrando una mayor caída (19,9%), junto con renta (3,0%). No obstante, los tributos de ventas y consumos muestran crecimientos leves (1,4% y 8,7%, respectivamente).

Por otra parte, los gastos totales (incluyendo intereses) cerraron en ¢2.211.662 millones, un 19,8% por encima de los que se observaron a octubre del año pasado. No obstante, en setiembre el crecimiento registrado había sido del 20%.

Los rubros que más crecen son las transferencias el Fondo de Educación Superior (FEES), con un 35%; le siguen las remuneraciones con un 32% y las pensiones con un 17,9%.

Por segundo mes consecutivo, el gobierno está registrado un déficit primario (diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos excluyendo intereses). A octubre fue de ¢47.806 millones.

La ministra de Hacienda, Jenny Phillips, se mostró satisfecha con la menor caída en los ingresos y por el menor crecimiento en los gastos. No obstante, reconoció que las señales indican que la economía costarricense se sigue recuperando “muy lentamente”.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com