Negocios
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
 Muchos vecinos de Osa y de Golfito sobreviven de la pesca, pero esta con frecuencia se realiza sin los estándares de protección a los recursos naturales.

Vecinos de Osa avanzan hacia negocios sostenibles

Desarrollar negocios sostenibles como alternativa a lo hecho tradicionalmente en la zona sur del país, llevó a 28 pobladores de la Península de Osa a completar la primera fase de una capacitación de emprendedores.

Los vecinos de cinco comunidades Osa y Golfito se han matriculado con la idea de hallar una alternativa a las actividades tradicionales en esta región donde la crisis del sector pesquero afecta a gran número de pobladores.

Se trata del programa “Desarrollo de alternativas productivas sostenibles con el fin de contribuir a consolidar las áreas marinas protegidas del Área de Conservación Osa”.

Su objetivo es reducir el deterioro en las áreas protegidas y promover el uso adecuado y sostenible de los recursos naturales, facilitando el establecimiento de micro y pequeñas empresas en manos de la gente local.

El proyecto lo lidera la Fundación MarViva en alianza con Fundación Crusa, Fundación Integral Campesina (Finca) y la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo Responsable (Aseder), que se estableció en noviembre del 2008.

Jorge Jiménez, director de MarViva comentó que la pesca desmedida, la falta de un marco normativo adecuado, la ausencia de un ordenamiento territorial marino y la débil institucionalidad del sector pesquero, han llevado a una crisis a los pescadores locales.

Para él es necesario encontrar soluciones alternativas para que aquellas personas que dependen de este recurso tan limitado, encuentren una opción de aprovechamiento sostenible de los recursos y puedan seguir contribuyendo al sector productivo y económico.

El proyecto viene implementando estos talleres de capacitación desde junio pasado, son capacitaciones que se dan cada 15 días y además reciben asesorías individuales respecto al negocio particular que deseen desarrollar y brindarles conocimientos sobre administración y mercadeo.

En este momento, al finalizar la primera etapa, ya están elaborando sus propuestas de negocios. Estos están relacionados con los recursos marino costero. La idea es que estos planes favorezcan las Áreas Marinas Protegidas y se realicen con buenas prácticas ambientales.

“Sabemos que las comunidades locales merecen y requieren oportunidades de desarrollo. Desde su ingreso a Osa, en el 2008, MarViva ha concentrado esfuerzos en generar alternativas productivas para la población costera, con esto ayudamos en la creación de microempresas para el desarrollo económico de estas comunidades que están siendo muy afectadas, precisamente porque la actividad pesquera ha caído en los últimos años”, aseguró Jiménez.

Para Julio Madrigal, quien es el coordinador del proyectos Alternativos Productivas de MarViva, este proyecto permitirían reducir la elevada presión de la pesca existentes en la zona. Se trata dijo, de emprendimientos hacia negocios prácticos, útiles, y que les beneficia y va de la mano con el ambiente.

Luego de esta etapa MarViva les seguirá apoyando hasta que logren establecer los negocios.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com