Istmo
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
La esperanza de aminorar el impacto en el sector es que la economía estadounidense repunte.
archivo EF

Cae maquila hondureña

Honduras Se perderían unos 8.000 empleos al finalizar este año

Eduardo López García

*Corresponsal en Tegucigalpa.

La industria de la maquila textil hondureña podría cerrar el año con una caída de 22,8% en sus volúmenes de exportación y con un recorte de unos 8.000 empleos.

Por ahora, la única posibilidad de terminar el 2009 con un nivel de impacto más leve, es la eventual recuperación de Estados Unidos, pues se trata del principal comprador.

Guillermo Matamoros, director regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), dijo que el freno en la desaceleración de la economía de Estados Unidos, contribuiría a moderar los indicadores de decrecimiento del sector y elevaría las metas de crecimiento el 2010.

“El 2008 se exportaron $3.500 millones, mientras que la proyección para fines de 2009 sería exportar alrededor de $2.700 millones, monto menor a lo planeado hace unos meses”, dijo Matamoros.

Solo en el primer trimestre de este año, las ventas al exterior de productos textiles cayeron casi un 15%, importante descenso en comparación con otros bienes exportables.

Empleo en riesgo

En el 2008, se perdieron 15.000 empleos y durante este año se calcula que se ha despedido a 8.000 trabajadores del sector.

El expresidente de los maquiladores, Jesús Canahuati, señaló que espera la pérdida de otros 4.000 puestos de trabajo en el último trimestre del año.

Canahuati afirmó que pese a ello, se tomaron medidas como un acuerdo para estabilizar costos energéticos y salarios.

Agregó que esos factores, además de las señales de tranquilidad frente a la incertidumbre política “ nos ayudarán a recuperar las inversiones”.

¿Maquila porcall center ?

Matamoros, en tanto, señaló que el grueso de la nueva inversión extranjera que penetre al país se ejecutará en actividades outsourcing como los call centers , centros desoftware y otros que ya están empezando a desarrollarse en la zona norte.

Se estima que este nuevo tipo de “maquila” podría ayudar a generar de 25.000 a 40.000 empleos que el país está en capacidad de colocar debido a la alta concentración de personal bilingüe que existe en Honduras.

“Este nuevo sector nos ayudará a recuperar los empleos que perdimos en maquila textil producto de la crisis y concentrará el crecimiento de la industria de la exportación“ porque en el mercado de la confección es más difícil crecer debido a que es muy competitivo”, precisó.

El despegue y posterior maduración de las operaciones outsourcing incluso podría darle al país la oportunidad de lidiar con la fuerte competencia de China en el rubro textil.

El gigante asiático despertó con mayor fuerza luego del 2005, cuando cesaron las cuotas textiles tras el acuerdo en la Organización Mundial de Comercio.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com