Tecnología
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
Mezcla de fuerzas. Luis Carlos Chaves, de Avantica, y José Pablo Rodríguez, de Northek, encabezarán la nueva empresa Avantek.
JORGE ARCE EF

Avantica y Northek unen fuerzas

Fundan nueva firma informática en la Zona Norte para diseño de aplicaciones móviles youtsourcing

Las desarrolladoras nacionales de software Avantica Technologies, ubicada en Los Yoses, San José, y Northek Software, localizada en San Carlos, fundaron una firma de informática que arrancará operaciones en octubre.

La nueva empresa se denomina Avantek S. A., mezcla de los nombres de sus fundadoras.

Avantica seguirá operando, mientras que Northek sí se fundirá en la nueva compañía. Sus cinco socios seguirán a cargo de la nueva operación por lo que la sede se mantiene en Ciudad Quesada.

La idea es triplicar las 25 plazas actuales de Northek, explorando nuevos mercados en forma independiente.

“Vamos a potenciar el talento de la zona”, dijo Luis Carlos Chaves, Chief Operations Officer de Avantica. “Hay grandes oportunidades de desarrollo”.

Ese paso muestra cómo a nivel regional los informáticos dejan de ser simple apoyo para firmas del Área Metropolitana para hacerse cargo del desarrollo y la comercialización de proyectos de mayor nivel y exigencia para clientes locales y del exterior.

Así ocurre también con la firma Babel Software, ubicada en Los Yoses y con una sede (de siete empleados) en Pérez Zeledón. “El nivel de los informáticos en zonas como Pérez Zeledón es muy alto y no hay diferencias con los del Área Metropolitana”, dijo Edgar Oviedo, CEO de Babel.

Más que apoyo

Avantica tendrá mayoría en la junta directiva de Avantek para contribuir en la definición de estrategias y estándares.

75

Número de empleados que planea llegar a tener la nueva empresa denominada Northek.

12

son las compañías que conformaron en el 2006 la Cámara de Informática de la Zona Norte.

José Pablo Rodríguez, gerente general de Northek, explicó que buscaban un socio que ayudara a impulsar lo que ya se hacía a nivel local y hacia el exterior.

Tanto Avantica como Northek vienen explorando negocios en Estados Unidos (EE. UU.).

Northek ya tenía clientes en México, Illinois, Connecticut y Nueva York y estudiaba abrir una oficina en EE. UU., pero requería incrementar el tamaño y la presencia para atender nuevas posibilidades.

Con Avantica se aprovechará la experiencia gerencial y técnica, pero sobre todo el apoyo logístico que esta firma tiene en Silicon Valley, EE. UU., así como en otras regiones donde está incursionando, como Chicago y Nueva York.

Avantek también se enfocará en aplicaciones para iPhone, BlackBerry y dispositivos que usan Windows Mobile, así como en nuevas tecnologías y herramientas de programación, asumiendo contratos directamente o trabajando en aquellos que le traslade Avantica.

La alianza permitiría también contratar a las empresas informáticas de San Carlos para algunas tareas. En la Zona Norte hay una cámara de 12 empresas informáticas.

En expansión

En el caso de Babel, la idea inicial fue tener una sede en Pérez Zeledón con personal que apoyara a la oficina central.

La firma nació en el 2002 y tiene 70 empleados en total.

Edgar Oviedo destacó que al principio la evolución fue lenta pues hubo que capacitar al personal para transmitirles las normas de operación de la empresa.

Hoy cuentan con un representante comercial para obtener proyectos para la sede. Según Oviedo, lo mismo habría ocurrido con una sede de Babel en Ecuador que tiene 12 empleados.

Además de los proyectos a locales, estas sedes apoyan contratos con clientes de México y Venezuela, y para empresas con presencia en varios países.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliar
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com