Negocios
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero

Cómo exportar y cuánto cuesta

Procomer pondría en funcionamiento en el 2010 una base de datos para realizar consultas

Miguel Miranda, exportador de té, sabe cómo hacer para que su producto llegue a un puerto de Europa, pero le gustaría conocer con detalle la forma más eficiente de transportarlo a cualquier ciudad dentro de ese continente.

Esta es una de las necesidades que exportadores como Miranda y su empresa Mondaisa, tienen en el campo de los servicios logísticos.

Ese tipo de información les permitiría tener un mejor conocimiento de los medios que pueden utilizar y los costos que estos representan.

También les serviría para confrontar a su proveedor de servicios logísticos y hacerle ver, en caso necesario, las vías más económicas para su exportación.

Datos como estos que los exportadores requieren para ser más competitivos, son parte de lo que la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) pretende ofrecer mediante un proyecto en el que dará a conocer la oferta de servicios de movilización de exportaciones.

El pasado 8 se setiembre Procomer anunció el funcionamiento de la Unidad de Servicios de Logística con un servicio de consulta en línea acerca de compañías y tarifas, que funcionará a partir del primer trimestre del 2010.

Aunque la información que requiere Miranda es muy específica, la entidad pretende darle respuesta en etapas posteriores, luego de culminar lo más básico, que por el momento es un inventario de las empresas dedicadas a este sector como navieras y firmas consolidadoras.

El encargado de la Unidad de Logística de Procomer, Lander Román, explicó que el objetivo es que cada exportador ingrese al sistema e indique sus necesidades primordiales. Con esa información obtendrá como respuesta la cantidad de transportistas que viajan al destino de interés y los costos aproximados de los fletes.

En Costa Rica, el medio de transporte para mercancías más utilizado es el marítimo, por donde se mueven la mayoría de las exportaciones.

Primero lo básico

Aunque el sitio electrónico –que será gratuito– aún no es público, la Unidad de Logística ya funciona y se dedica a brindar capacitaciones en campos específicos, dijo Francisco Gamboa, director de inteligencia comercial de Procomer.

Román detalló que la primera etapa del proyecto comprenderá la información sobre los medios de transporte y los trámites necesarios para las exportaciones.

También dará un listado de las firmas que dan servicios de consolidación de carga y otros aspectos complementarios, como almacenes fiscales.

81%

del peso de las exportaciones totales salen del país por la vía marítima.

18%

del peso de las exportaciones usan la vía terrestre. El 1% lo hace por aire.

Posteriormente, incluirán información financiera como los medios de pago para las exportaciones, los servicios legales disponibles en caso de disputas, los seguros y los términos para el comercio internacional, denominados también incoterms .

Román aclaró que Procomer se limitará a informar, pues no puede facilitar algún tipo de negocio entre las compañías.

En el futuro, cuando el sistema funcione completamente, serán las propias compañías las que ingresen la información. Por ejemplo, las navieras podrán actualizar datos destinos, frecuencias o tarifas.

Johnny Segura Monge, gerente de logística de Cefa, reconoció que, por el momento, el país carece de algo que permita conocer una oferta integral de los servicios.

Para Segura, parte de lo que su empresa requiere es información de rutas marítimas y terrestres, y disponibilidad de bodegas con facilidades para carga.

Para el director de Logistics Resources Intl., Ricardo Sojo, la mayoría de los exportadores conocen los servicios tradicionales, pero existen muchos modelos que son desconocidos.

Necesidades especiales

Al igual que Miranda, Felipe León, exportador de muebles, reconoció que tiene experiencia llevando sus productos al exterior por lo que sus necesidades en cuanto a servicios de transporte son más complejas.

Por ejemplo, requiere conocer la cantidad de navieras que viajan al Caribe y que estén reconocidas por autoridades de Estados Unidos, pues estas son las que tienen mayor credibilidad para las compañías aseguradoras.

Para León, gerente general de la firma Leogar, otra necesidad es la vigilancia en la calidad de los servicios que reciben de los transportistas y su cumplimiento o que se haga una gestión por atraer más navieras.

Miranda, de Mondaisa, agregó que en ocasiones tienen dificultad para hacer consolidaciones de envíos a países Centroaméricanos, por lo que sugirió que se pueden usar las bases de datos de Procomer para realizar con más facilidad estos trámites.

Roldán y Gamboa insistieron en que el proyecto no será una auditoría de servicios, pero dijeron que sí llevarán a cabo acciones más allá de la información.

Este es el caso de la atracción de marinas y nuevas rutas, con las cuales Procomer tendría negociaciones para tratar de traer al país más servicios de logística para los exportadores.

Los contenidos

El nuevo servicio de Procomer incluirá la siguiente información:

Opciones: Cuando el usuario ingrese el destino que le interesa, le proporcionará automáticamente los medios disponibles.

Comparaciones: Se pueden hacer en costos, tiempos de tránsito, puntos de escala y frecuencias en los viajes.

Costos nacionales: El servicio detallará los costos nacionales en la utilización de diferentes puertos de Costa Rica.

Fuente: Lander Román.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com