Economía y Política
El Financiero
Crece. La demanda de vegetales y melones crecerá 6.389 millones de libras (25%) para el 2019, según el Departamento de Agricultura de EE. UU.
Archivo GN PARA EF

Compra hortícola de EE. UU. subirá 28%

Crecimiento será solo de 10% en plantas ornamentales

Los productores costarricenses de vegetales, piña y melón del país pueden esperar más demanda estadounidense para los próximos diez años que los de plantas ornamentales.

Toda la compra hortícola exterior de Estados Unidos (EE. UU.) crecerá un 28% del 2010 al 2019, según datos del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés). Los datos fueron publicados en febrero del 2010 en el informe USDA Agricultural Projections to 2019 .

La demanda de frutas frescas aumentará un 35%. En contraste, la de plantas que crecen en ambientes protegidos, como las ornamentales, solo un 10%.

Según Kevin Smith, consejero de agricultura de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, esta información se hace pública para que los agricultores tomen mejores decisiones de producción, de la cual muchas veces los gobiernos carecen.

Las cifras de la USDA parecieran empatar con las percepciones de los productores ligados a esos rubros. Tanto el sector piñero y melonero esperan un buen año, y el de plantas ornamentales espera una recuperación.

La Corporación Hortícola también encuentra mucho potencial en las cifras, pero su presidente Geovanny Marín lamentó que a la fecha la infraestructura del sector sea deficiente para tener una mayor cuota de ese mercado, que crecerá en $13.406 millones para el 2019.

“Se aplicó el Cafta, pero no se ha dado más crédito para el agricultor que exporta. La banca de desarrollo sigue sin funcionar. Luego los detractores del tratado van a decir que de nada sirvió, pues nadie lo aprovecha”, dijo Geovanny Marín, presidente de la Corporación Hortícola.

Dentro de ese crecimiento de los vegetales, la Corporación Hortícola ve potencial en una apuesta por hacer llegar más minivegetales, zanahorias y chayote, este último bien con un 1,1% de la cuota que se hace llegar a los EE. UU.

Esperanza en flores y frutas

El sector nacional de plantas ornamentales, cuyo rubro de importaciones crecerá un tímido 10%, espera también un leve repunte luego de una caída entre 2007 y 2008 de 5,1%.

La USDA reportó, precisamente en ese periodo, una baja en las compras de plantas producidas en ambientes protegidos, pasando de una demanda de $1.515 millones a $1.357 millones.

“Si bien no esperamos un crecimiento como el reportado entre el 2007 y el 2008, creemos que empezaremos a mejorar desde este año en flores”, aseguró Bart De Lange, productor de flores en la empresa Flor Bella y presidente de la Federación de Plantas Ornamentales.

Esa baja no quitó el sexto lugar en relevancia exportable a Estados Unidos al sector de plantas ornamentales, con un 3,8% de cuota.

Otros productos de exportación como la piña y el melón encontrarán en los próximos años un rubro –el de fruta fresca– que crecerá $10.239 millones para el 2019, según las estimaciones oficiales.

En el caso de la piña, el producto más exportado a EE. UU. después del banano con una cuota de 24,8%, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) espera para este año un crecimiento en la exportación de 10% con una mayor relevancia de exportaciones al mercado europeo.

Este sector exportó en el 2009 130 millones de cajas de piña, y entre 2008 y 2009 presentó un crecimiento de 5,8%.

“Esperamos consolidarnos en Estados Unidos y buscar el crecimiento en la Unión Europea, que cada vez se va integrando por más países, lo hace que nos cueste lo mismo poner una piña fresca en Holanda que en Italia”, opinó Abel Chaves, presidente de la Canapep.

El melón es otro producto estrella en el mercado estadounidense que ve crecer su demanda en los próximos años.

En específico se espera que el rubro de la demanda de vegetales y melones para la importación estadounidense crezca en un 25% para el 2019, lo que equivale a un crecimiento del mercado de 6.389 millones de libras para un total de 25.435 millones de importación.

José Antonio Urgellés, productor de melones y presidente de Frutas de la empresa Frutas de Parrita, espera un año aceptable con una leve recuperación de la fuerte caída entre el 2007 y el 2008 de 22,8%.

“Se ha dado un arranque flojo en el año por una baja en la calidad. El clima está errático y es un año lluvioso, pero se puede recuperar y el precio no anda mal”, consideró Urgellés.

El productor aseguró que en el 2009 se exportaron 4.960 contenedores a EE. UU. y 2.498 a Europa, sin considerar la sandía.

Las predicciones informan de un mercado creciente. Ahora se trata de ser competitivo y obtener un buen trozo.

Enviar Imprimir Comentar RSS
  •    Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Ttwitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Google Buzz
  • Compartir en Myspace
MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliar
INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com