Negocios
El Financiero
 Costa Rica y El Salvador: únicos países de la región que no tienen ley antitabaco aprobada.

Red nacional antitabaco presiona por aprobación de ley

La Red Nacional Antitabaco (Renata) mostró gran preocupación por el atraso que ha sufrido en el país la aprobación de ley antitabaco para regular el fumado en lugares públicos y establecer reglas para la publicidad y la comercialización de este producto.

La iniciativa llamada Ley de “El control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud” , es apoyada por el Ministerio de Salud, Renata y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.

Esta ley debe ser aprobada para que el país cumpla con el compromiso internacional tras suscribir el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT).

El CMCT fue ratificado en Costa Rica el 7 de julio del 2008, mediante la Ley número 8655 publicada en el Periódico Oficial La Gaceta y obliga a nuestro país a responder con un proyecto de ley que contemple todos los temas del Convenio y a su vez le brinde el marco legal necesario para su ejecución .

El proyecto de ley no ha sido aprobado a pesar de estar en corriente legislativa desde mayo del 2009. Actualmente está en subcomisión de salud.

10 muertes al día

Según datos suministrados por Renata, en Costa Rica mueren 10 personas diariamente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, sustancia que duplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos y accidentes vasculares. También causa más del 90% de los cánceres de pulmón y otras enfermedades pulmonares en el país .

Para el 2008, la Caja Costarricense de Seguro Social gastó un total de ¢44.000 millones en la atención de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco .

“ En la Red estamos trabajando arduamente para que, en menos de un año, tengamos una Ley de la República para el control del consumo de tabaco, desde hace varios meses hemos estado coordinando reuniones semanales con los Diputados y hasta el día de hoy ya hemos logrado presentarle el Proyecto a 43 de ellos”, señaló Roberto Castro, coordinador de Renata.

En comparación con otros países, el rezago de Costa Rica es evidente : Panamá fue el primer país de Centroamérica en establecer una ley anti tabaco; Guatemala tiene una ley exhaustiva de ambientes libres de humo desde febrero de 2009; Honduras, aprobó la Ley Especial para el Control del Tabaco el 8 de junio del presente año.

En el caso de Nicaragua, el martes 29 de junio de 2010 quedó aprobada una legislación que limita la venta de tabaco al menudeo, la publicidad de la misma y crea un Consejo Nacional para el Control del Tabaco.

Los únicos que no tienen sus leyes son Costa Rica y El Salvador.

Más rigor

La iniciativa de ley nacional pretende prohibir el fumado en lugares de trabajo, en espacios públicos abiertos y cerrados

Además, exige a las empresas brindar a sus empleados con adicción al tabaco o sus derivados el permiso correspondiente para que asistan a programas dedicados a la atención terapéutica que les permita hacer abandono de su adicción cuando así lo soliciten.

Establece más limitaciones a la publicidad , la exhibición de los productos, la importación y producción de tabaco, y nuevas reglas de empaquetado con más información sobre los riesgos de la enfermedad.

También, la obligatoriedad de tener una patente para comercializar el tabaco , entre otras medidas.

Enviar Imprimir Comentar RSS
  •    Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Ttwitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Google Buzz
  • Compartir en Myspace
INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com