Publicidad
Economía y Política

Columna Tributaria

Impuesto de renta y aguinaldo

LaLey 2412 del 23 de octubre de 1959 obligó a los patronos privados a pagar, en los primeros 20 días de diciembre, un sueldo adicional o aguinaldo, equivalente al promedio de los sueldos ordinarios y extraordinarios devengados por la misma persona, durante los 12 meses anteriores al 1 de diciembre. Similar obligación existe para los servidores públicos (Ley 1835 del 11 de diciembre de 1954) y para los empleados de instituciones autónomas, semiautónomas y municipalidades (Ley 1981 del 9 de diciembre de 1955).

El aguinaldo está gravado en el impuesto a las remuneraciones (art. 32 Ley del impuesto sobre la renta), en tanto exceda “la doceava parte de los salarios devengados en el año, o la proporción correspondiente al lapso menor que se hubiere trabajado” (art. 35).

Son rentas de fuente costarricense sujetas al impuesto de remesas al exterior “las que por concepto de aguinaldo o decimotercer mes les paguen o acrediten a sus trabajadores el Estado y las instituciones públicas o privadas” (art. 54). Es curioso que en el impuesto de los no domiciliados no esté previsto un mínimo exento.

Ante la contradicción entre el art. 23, que ordena practicar la retención “en la fecha en la que se efectúe el pago o crédito, según el acto que se realice primero” y el art. 42 , que indica que la retención debe enterarse “dentro de los primeros 15 días naturales del mes siguiente al que corresponda el pago de las remuneraciones”, el Tribunal Fiscal Administrativo declaró, en fallo 480/98 del 23 de noviembre de 1998, que “la disposición aplicable es la del artículo 42 precitado, toda vez que el artículo 23 contiene disposiciones generales que regulan las retenciones en la fuente, pero la norma del artículo 42 es específica para los casos de retenciones sobre conceptos incluidos en el título II de la Ley, sea rentas percibidas por el trabajo o con ocasión del trabajo personal dependiente, como es el caso de análisis, o por jubilación o pensión”.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com