Publicidad
En Portada
El Financiero
Jorge Arce ef

Empresario del año 2010

Francis Durman: Tener la capacidad para invertir con cautela

Como una de sus ventajas señala que, recién empezando a trabajar, se enfrentó a una crisis económica y, con ello, al reto de encarar las decisiones que usualmente se deben tomar en esas épocas.

Al hablar de esto, Francis Durman Esquivel se refiere a lo que vivió al inicio de la década de los ochentas, cuando incluso en algunos momentos se valoraba si el negocio continuaría, reconoce.

Ese recuerdo es uno de los que menciona para referirse a la manera en cómo se enfrentó la reciente crisis económica y específicamente cómo tuvo la capacidad para que sus empresas pudieran hacer inversiones en el 2010.

Para él, aquella época lo marcó en el resto de su vida laboral, y aprendió que en las crisis siempre hay una oportunidad por aprovechar, pues fueron las soluciones y las ideas que surgieron en aquél tiempo lo que los hizo ser lo que son actualmente.

“Eso me marcó tanto en mi forma de ser. No se puede pensar todo el día en que si la crisis viene o va, uno tiene que ver qué es lo que tiene y que con eso se debe trabajar”, aseguró.

Por eso considera que es un error no hacer nada en situaciones de apremio.

“Me parece que para hacer crecer los negocios en momentos difíciles hay que tener mucho olfato, estar muy seguro de lo que uno está haciendo. Eso hace que cuando la economía salga de la crisis usted va a ser el primero en levantar la cabeza”, afirma.

No obstante, antes de dar por terminado ese tema, Durman advierte que hay otras cosas más importantes.

“Usted puede tener plata, puede tener la mejor idea del mundo, pero si carece de la gente que lo ayude a desarrollarla, no la hará realidad”, dijo.

Avanzando

Usted puede tener plata y la mejor idea del mundo, pero si carece de la gente que lo ayude a desarrollarla, no la hará realidad”.

Aunque reconoce que la crisis fue sorpresiva y tuvo un impacto importante en sus empresas, estas tuvieron la capacidad de hacer inversiones en el 2010.

Por un lado, Aliaxis Latinoamérica –la cual dirige desde San José– empezó una inversión de $50 millones para ampliar su capacidad en Brasil, uno de los países de más interés para esta firma debido a su tamaño y su crecimiento económico.

Localmente, el Grupo Montecristo –de capital familiar– anunció este año un crecimiento y diversificación de sus inversiones. Puntualmente se convirtieron en los socios mayoritarios del Hospital Metropolitano, un centro privado de reciente creación en el centro de San José.

La firma tampoco se ha detenido en otro de sus sectores. Actualmente controla la zona franca Propark en El Coyol de Alajuela y el Parque Empresarial del Este.

En este último ya comenzó la segunda etapa de sus instalaciones en Calle Blancos.

Según Durman, solo en el campo inmobiliario Montecristo ha invertido en los últimos meses y, con algunos proyectos actuales, cerca de $20 millones.

La razón se debe a que ven buenas oportunidades en las empresas que vienen al país buscando sitios de menor costo para su operación.

Enseñanzas

A la hora de la reflexión, Durman reconoce los descuidos que se cometieron. “Costa Rica pasó por un momento en que cualquier cosa que uno hacía ganaba plata y los empresarios nos volvimos demasiado optimistas”.

Lo que pasó con la crisis –dice– fue una llamada de atención acerca de que los planes no siempre serán como se piensan.

A partir de este momento, asegura, la cautela y una buena capitalización es lo que debe predominar en los negocios.

Datos personales:

Edad: 51 años.

Puesto:

Presidente de la filial Aliaxis Latinoamérica y de la costarricense Grupo Montecristo.

Currículo:

Inició como gerente de operaciones de Durman Esquivel y fue su presidente hasta que llegó Aliaxis.

Negocios:

Grupo Montecristo tiene empresas en el sector de software , importaciones y servicios de salud.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com