Publicidad
En Portada
El Financiero
Jorge ARce EF

Mención por innovación

Óscar Luis Chaves: Un viaje de la Bolsa al espacio

Hace cuatro años, Óscar Luis Chaves fue invitado a escuchar una conferencia del físico costarricense Franklin Chang Díaz, en el restaurante Tintos & Blancos.

Habló sobre su sueño de construir un motor de plasma para realizar viajes especiales de forma más rápida y económica.

Este economista reconoce que inmediatamente el proyecto le hizo “clic” y al final de la exposición le habló a Chang sobre los proyectos de estructuración que su empresa Aldesa había realizado en el pasado y de la posibilidad de que este plan podría calzar.

“Me llamó la atención el aporte que le podía dar al país y la posibilidad de crear una nueva industria aquí”, recordó este aficionado a la fotografía y padre de dos hijas.

Semanas más tarde, el físico lo invitó a Houston para conocer las instalaciones de la NASA y de su empresa Ad Astra Rocket Company. Ahí Chaves se comprometió a estructurar un vehículo que permitiera financiar el proyecto captando recursos de inversionistas por medio del mercado bursátil.

El pasado 8 de noviembre el plan alcanzó su madurez, pues lanzó su primera emisión de acciones comunes (100.000 títulos) y logró captar $1 millón en el mercado nacional bajo la figura de “oferta pública restringida”, es decir, dirigida a inversionistas institucionales y sofisticados.

El pasado 1 de diciembre colocó 35.000 acciones más.

Chaves admite que el proceso de lograr la aprobación de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) no fue fácil, pero que su testarudez valió la pena.

“Cuando me dicen ‘no’, yo encuentro divertido buscar la forma para ver como ‘sí’”, reconoce.

Cuenta, además, que aunque los reguladores le pedía cada vez más información y más documentos –al punto que el mismo Chang se agarraba la cabeza–, estos fueron aprendiendo y dándose cuenta del potencial del proyecto.

La inscripción de Ad Astra como empresa emisora en bolsa bajo un esquema de este tipo es único en el país.

La firma pretende recaudar $80 millones para financiar el motor y parece que va en camino de lograrlo.

Datos personales

Edad:54 años

Puesto:

Director de Banca de Inversión de Grupo Bursátil Aldesa.

Currículo:

Licenciado en administración de empresas con énfasis en Finanzas y máster en economía de la Universidad de Florida.

Negocio:

Además de dirigir el área de banca de inversión, también es secretario de la junta directiva de Aldesa y fue presidente de su puesto de bolsa.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com