Publicidad
En Portada
El Financiero
Jorge Arce ef

Mención por innovación

Marta Blanco: Inglés, eje clave de movilidad social

El venir de la empresa privada le ha ayudado a Marta Blanco a trabajar por objetivos, emprender proyectos nuevos y tener visión de largo plazo.

Tres ejes claves para que el programa Costa Rica Multilingüe haya alcanzado en dos años y medio un importante éxito: convertirse en la organización de reconocimiento nacional que gestiona y rige todos los temas de idiomas en el país.

Puentes

La Fundación Costa Rica Multilingüe ha logrado construir puentes que unen a las diferentes organizaciones públicas y privadas para desarrollar programas de enseñanza del inglés, investigación en idiomas e incidir en políticas públicas.

Puso en marcha planes de enseñanza del inglés para alivianar la carencia de este idioma en compañías que ingresan al país a operar centros de servicios, de llamadas o empresas de manufactura.

Es una meta en proceso como lo es incrementar la cantidad y calidad de docentes a través del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Aprendizaje y universidades públicas y privadas.

Marta Blanco y su equipo se ha propuesto formar exponencialmente bilingües para el 2012, 2014 y al 2017, pero también procura cerrar la brecha existente en la enseñanza del inglés entre las zonas rurales y las urbanas.

Para esto último, emprendió un plan piloto en 68 escuelas y 81 colegios de Alajuela, Cartago y San José, para conocer el impacto que tiene el uso de la tecnología para el aprendizaje del inglés.

Si los resultados son positivos trasladarían ese conocimiento a áreas rurales, en escuelas donde ni siquiera ha existido profesor de inglés.

También pretenden incidir en mejorar los índices de empleo a partir de las posibilidades que otorga un segundo idioma.

“Queremos formar personas que están excluidas del sistema tradicional de educación, tratando de promover la movilidad social”, comentó.

CR Multilingüe ha contado con limitado presupuesto. El Banco Interamericano de Desarrollo y la Unesco han financiado algunos programas, pero para Blanco eso no ha sido obstáculo para seguir adelante.

Cuando uno no tiene recursos –comentó–, se vuelve más creativo.

Datos personales:

Edad:44 años

Puesto:Directora ejecutiva de la Fundación Costa Rica Multilingüe.

Currículo:

Ingeniera industrial. Cuenta con dos maestrías, una en administración de proyectos y otra en estudios ambientales.

trayectoria:

Trabajó en el Centro Internacional para el Desarrollo Humano, en Access Personnel Services y en Ecopapers.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com