Publicidad
En Portada
El Financiero
Jorge Arce EF

Mención por innovación

Jorge Sánchez: Lo orgánico en un desierto químico

En Turquía la han probado. En Italia también.

Es piña costarricense de la buena: sin agroquímicos y sin daños al suelo a los mantos acuíferos, a los ríos, al consumidor y a los mismos productores.

La Fundación Programa de Desarrollo Agroindustrial de la Zona Norte (Proagroin), nacida en 1997, apostó por este negocio consecuente con el desarrollo sostenible, y hace dos años llegó a tener 150 hectáreas con productores de la Zona Norte del país.

En el 2009, la Fundación, con sus productores aliados, exportó 200 contenedores y este año lleva 150.

Producir esta piña no es fácil. Sus costos económicos son mayores entre un 30% y un 35% que la convencional. También es más complejo su cuido, pero a su vez su precio es mejor y sus mercados “nicho” van desde Alemania hasta Italia, Turquía y Estados Unidos.

¿Por qué entrar en ese negocio?

“Lo vimos como una opción de llevar a los productores prácticas más sostenibles en su producción y poder inculcar normas para cuidar el ambiente, a los productores y a los consumidores”, dijo Jorge Sánchez, director ejecutivo de la Fundación.

En retroceso

Pese a las ventajas de ese tipo de producción, hoy Proagroin cuenta con 60 hectáreas de piña orgánica, más de un 50% menos que las que tenía el año pasado.

La reducción es concecuente con una baja en los cultivos orgánicos certificados a nivel nacional. Cultivos como el de Proagroin son excepcionales en medio de un desierto de agriquímicos.

Según datos del decimosexto informe del Estado de la Nación, en el 2009 se certificaron 8.052 hectáreas de cultivos orgánicos. Esa cifra es menor que en el 2000 y representa apenas el 1,74% del área de producción agrícola total del país.

El panorama es más grave al considerar que en las últimas tres décadas la importación de plaguicidas ha sido creciente.

Solo en el 2008, Costa Rica aplicó 2,9 kilogramos de ingredientes activos de plaguicidas por persona, y cada hectárea de cultivo recibió un promedio de 30 kilos de esos químicos, según el Programa Estado de la Nación.

Datos personales:

Edad:44 años.

Puesto:

Director ejecutivo de la Fundación Programa de Desarrollo Agroindustrial de la Zona Norte (Proagroin).

Currículo:

Licenciado en administración de negocios con énfasis en banca y finanzas de la Universidad Latina.

Trayectoria:

Ha laborado en Bancoop, Banco Solidarista, Grupo Financiero Acobo y Socio-consultor de Capital Solutions.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com