Publicidad
En Portada
El Financiero
Mauricio Orias Para EF

Mención por gestión

Carlos Plass: Aeropuerto superó turbulencia

El aeropuerto Juan Santamaría tenía apenas un año para recuperar el vuelo y superar la turbulencia de seis años de disputas entre el anterior operador, Alterra, y las autoridades.

“Hubo mucha presión sobre el equipo”, recordó Carlos Plass, el director ejecutivo de Aeris, el concesionario que tomó el relevo con la responsabilidad de remediar más de 30 puntos para concluir las fases 1 y 2, y reanudar la modernización del aeropuerto.

Con la presión de plazos apremiantes para concluir las etapas atrasadas y de recuperar la credibilidad en la concesión, Plass tuvo que enfrentar un ambiente muy diferente al que estaba acostumbrado en Chile.

“Allá si quieren algo bueno, se piensa en concesión. El Estado es la solución más barata. Aquí era más lento avanzar, había que ‘evangelizar’, vender las virtudes del modelo y la alianza público- privada”, rememoró.

Así que tuvo que mantener el aeropuerto funcionando, retomar y concluir las obras atrasadas, y de paso recuperar la confianza en esta concesión.

Se requirieron semanas de siete días de trabajo en varias ocasiones y un estilo de liderazgo de excepción. “Mi estilo es más participativo, pero en este entorno de plazos apremiantes, se requirió un estilo más autoritario. No había muchas opciones”, manifestó.

Tras aterrizar, el despegue

El desafío lo atrajo, así como el respaldo de la experiencia de Andrade Gutiérrez, en la construcción, y de Houston Airport System, como operador que atiende más de 53 millones de pasajeros en sus aeropuertos.

Así se logró concluir las obras antes del plazo (se inauguraron en noviembre). También se cumplió con la presentación de una propuesta de Plan Maestro, que deberá definir el nuevo rumbo de la modernización.

Plass explica que ahora habrá un cambio en el enfoque. La visión estuvo concentrada en lo interno el primer año, pero ahora se puede dar paso a una visión de crecimiento.

El nuevo destino es convertir el aeropuerto en uno de los tres mejores de Centroamérica.

Aún hay cosas que definir, pero en lugar de evitar una caída, el aeropuerto busca su despegue.

Datos personales:

Edad:48 años

Puesto:

Director ejecutivo de Aeris.

Currículo:

Ingeniero comercial de Universidad Politécnica (Chile), MBA en International Institute for Management Development.

trayectoria:

Fue gerente general del aeropuerto de Santiago, Chile.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com